Nota N°. 6027 Asegura Giorgana Jiménez que el diálogo entre Estados Unidos y México tiene que ser constante y permanente, en la búsqueda de coincidencias

Palacio Legislativo, 23-02-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseguró que el diálogo entre Estados Unidos y México tiene que ser constante y permanente, en la búsqueda de coincidencias, entendimiento y tolerancia.

“El diálogo siempre es recomendable, en todos los casos”, sostuvo en declaraciones a la prensa al ser cuestionado sobre la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.

Los funcionarios norteamericanos arribaron ayer miércoles a la Ciudad de México para iniciar reuniones de trabajo con autoridades federales.

El legislador priista expresó que es oportuno “ir aprovechando (estas reuniones) para sensibilizar y ponderar entendimientos de la postura de México respecto a la relación con Estados Unidos”.

Es necesario, aseguró, mantener una relación en términos respetuosos y que genere beneficios para los países.

“Nos necesitamos, somos vecinos, estamos integrados económica y socialmente, tenemos que buscar la manera de fortalecer estos vínculos”, agregó.

“El diálogo entre ambos países tiene que ser constante, permanente, en la búsqueda de coincidencias, entendimiento y tolerancia entre ambos gobiernos, es la única forma en la que podemos darle salida al conflicto”, puntualizó.

Manifestó que es indispensable “diálogo y más diálogo para poder lograr una mejor relación con Estados Unidos”.

El tema preponderante en las reuniones que sostengan los secretarios estadounidenses durante su visita a México, tienen que ser la política de migración que está practicando Estados Unidos, así como las amenazas a las remesas y las bases en las que se irán anunciado los acuerdos comerciales, detalló.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expuso que México “tiene que llegar fuerte a la negociación y dispuesto a jugar con las mismas cartas que el ponga sobre la mesa”.

RZJ/JGM