Nota N°. 6035 | Afirma Fernández González que impulsar una cultura de seguridad nacional es un reto para fortalecer las instituciones del Estado mexicano |
Palacio Legislativo 23-02-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, diputado Waldo Fernández González (PRD), afirmó que impulsar una cultura de seguridad nacional es un reto en la tarea de fortalecer las instituciones del Estado mexicano.
“Fortalecer las instituciones del Estado, como las que tienen que ver con la seguridad nacional, es fundamental para que nuestra democracia siga creciendo de manera vigorosa”, agrego el legislador al inaugurar el “Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional”.
Señaló que este encuentro “habrá de contribuir a sentar las bases permanentes de una cultura de seguridad nacional que permita el fortalecimiento de la confianza y credibilidad social en las instituciones del Estado y fomente su participación activa en el logro de los intereses y objetivos nacionales”.
"La divulgación de esa cultura de seguridad se ha convertido en un reto, porque la gente no hace suyo lo que no conoce”, añadió.
Ése –indicó– “es el propósito de la primer mesa de trabajo del Congreso, denominada La importancia de la divulgación de la cultura de seguridad nacional”.
Mañana viernes se desarrollarán los temas: “Marco normativo internacional para la actuación de las Fuerzas Armadas” y “Nuevos desafíos a la seguridad nacional”.
En la primera mesa participaron el General de Brigada y director del Colegio de la Defensa Nacional, Agustín Vallejo Silva; José Luis Calderón Arózqueta, titular del Centro Nacional de Certificación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
También, Elena Jeannetti Dávila y Javier Oliva Posada, catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Juan Ibarrola Carreón, periodista y asesor en fuerzas armadas y seguridad nacional.
Como moderador participó Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
MAV/LSN/JGM |