Nota N°. 6084 Afirma Martínez Neri que debe discutirse el tema del mando mixto policial en los estados, antes de implementar una Ley de Seguridad Interior

Palacio Legislativo, 28-02-2017 (Notilegis).- El coordinador del PRD Francisco Martínez Neri, urgió a analizar, debatir y aprobar la minuta sobre el mando mixto policial en los estados, antes de implementar una Ley de Seguridad Interior, que regule la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

“Lo ideal es regular el actuar el uso de las fuerzas civiles antes que las militares”, dijo en declaraciones a la prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió que es primordial reforzar a las instituciones de seguridad pública, a través de un marco jurídico robusto, antes de implementar una Ley de Seguridad Interior.

Comentó que la reunión que la Jucopo sostendrá mañana miércoles, 1 de marzo, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe servir para conocer la posición del gobierno federal respecto al tema de seguridad interior “y, con base en ello, nosotros tomar nuestras decisiones”.

Reiteró que la postura del PRD es clara: “primero el reforzamiento de las policías y después revisar si algo queda para el efecto de que pueda intervenir el Ejército”.

“Si en un momento dado cabe la posibilidad de hacer una amplia revisión del artículo 29 constitucional u otro relativo al uso de las Fuerzas Armadas, podríamos hacerlo, pero pensamos que es importante primero reforzar a las instituciones de seguridad pública”, subrayó.

Manifestó que el tiempo que siga el Ejército en las calles es algo impredecible, “por eso es importante fortalecer a las policías y eventualmente que las Fuerzas Armadas establezcan coordinación con éstas, pero ellos no deben hacerse cargo de la seguridad pública”.

LSN/JGM