Nota N°. 6140 Nava Palacios recomienda abrir la discusión legislativa para fomentar la participación de los jóvenes

Palacio Legislativo 03- 03- 2017 (Notilegis).- Al inaugurar el “Debate Universitario sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”, el presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), afirmó que “es momento de que el debate legislativo se abra y deje de ser un club exclusivo para unos y todos los demás estén fuera; es imprescindible la participación de los jóvenes en este proceso”.

 

En el Salón “Legisladores de la República”, Nava Palacios sostuvo que el ejercicio de la política es fundamental para reencauzar la vida del país, por lo que no puede dejarse únicamente en manos de los políticos. “Desde fuera podemos quejarnos mucho, pero si no participamos es difícil cambiar las cosas”.

 

Ante universitarios de ocho instituciones públicas y privadas del país, el legislador apuntó que es imprescindible “cambiar la esencia del sistema político y de la sociedad mexicana; si no lo hacemos, nos quedamos cortos”.

 

Por ello, llamó a promover el interés de la ciudadanía por analizar y discutir la problemática del país, en especial entre los jóvenes profesionistas.

 

Destacó que “las leyes sí importan, aunque a veces parece que no”, sobre todo la reforma estructural para combatir la corrupción, donde la juventud universitaria tiene mucho que proponer y debatir, con el propósito de permear en la discusión parlamentaria, que lejos de ser aburrida es transcendental, ya que define y establece las bases jurídicas que contribuyan a resolver los problemas, mediante nuevas leyes.

 

Insistió en la relevancia de la intervención de los jóvenes en el debate legislativo, a través del foro, y los convocó a impulsar desde las universidades el interés y disposición para presentar nuevas ideas y métodos que contribuyan a fortalecer el marco jurídico que nos rige.

 

Participan en este evento alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Morelos y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de las universidades Salesiana, Tecnológica de México, del Valle de México, del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de La Salle.

 

Dentro de este parlamento universitario, los jóvenes desarrollaron una sesión legislativa mediante el posicionamiento de cada una de las instituciones de educación superior, y después abrieron el debate para que más estudiantes expusieran sus tesis en torno a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

RED/MAV