Nota N°. 6421 Asegura Martínez Neri que no ve riesgos que impidan designar a los nuevos consejeros del INE, y que posiblemente la Jucopo aborde el tema este miércoles

Palacio Legislativo, 27-03-2017 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, aseguró que no ve riesgos que impidan a la Cámara de Diputados designar a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), antes de la fecha límite, el próximo 4 de abril.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados del PRD dijo que es posible que la Jucopo sesione este miércoles, 29 de marzo, para abordar ese tema, siempre y cuando los coordinadores parlamentarios alcancen un acuerdo.

“El 29 de marzo estaría citándose a sesión de la Jucopo para abordar el tema de la designación de los consejeros del INE, si es que de aquí a esa fecha hay acuerdo por parte de los coordinadores parlamentarios”, indicó.

Martínez Neri subrayó que hay tiempo suficiente para que los integrantes del órgano de gobierno tomen una decisión respecto a las tres quintetas de aspirantes que el Comité Técnico de Evaluación les entregó el pasado 20 de marzo, tras examinar a 147 candidatos.

“No veo que haya riesgos. Tenemos tiempo suficiente, tenemos de aquí hasta el 30 (de marzo) para tomar una decisión, pero también la tenemos para el día 4 (de abril), que es el último día, el día fatal. No advierto riesgos”, comentó

“Por otra parte, sería una muy mala señal que el Congreso, particularmente la Cámara de Diputados, no tome una decisión que es sumamente relevante”, abundó.

De acuerdo con la convocatoria, publicada el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Jucopo tiene como fecha límite el 30 de marzo para elegir a los tres candidatos a ocupar las vacantes que dejarán, el próximo 4 de abril, los actuales consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno.

Tras la selección que haga la Jucopo, ésta deberá notificar a la Mesa Directiva de su decisión, para que el Pleno pueda votar y aprobar, por mayoría calificada, los nombres de los tres nuevos consejeros, que se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

HSF/JGM