Nota N°. 6534 Pide Cámara de Diputados crear Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, a fin de diseñar y ejecutar acciones de protección al ambiente

 

Palacio Legislativo 04-04-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados pidió crear una Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, a fin de diseñar y ejecutar acciones, programas y mecanismos en materia de protección al ambiente, y de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región.

 

El llamado lo hizo a los gobiernos de Nuevo León, de los municipios del área metropolitana de Monterrey y a las autoridades federales.

 

El Pleno avaló un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, suscrito por el diputado Edgar Romo García (PRI), secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

El documento señala que, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) constituye una de las zonas urbanas del país con mayor contaminación ambiental, en donde nueve de sus 10 estaciones de monitoreo registran más de 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

Enfatiza que su calidad del aire se ve afectada principalmente por partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y el ozono (O3), contaminantes de mayor riesgo a la salud debido a la magnitud de sus concentraciones en el aire y a la alta frecuencia en que estos contaminantes exceden los límites máximos permisibles.

 

Destaca que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre los principales factores que contribuyen a la contaminación ambiental en la región se encuentra el transporte, las fábricas y otras industrias, la quema de biomasa y las centrales eléctricas que usan carbón.

 

Refiere que la contaminación ambiental podría provocar la muerte por inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire, cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores.

 

Por ello, subraya que es primordial que la comisión aborde temas como el mejoramiento de la calidad del aire, el combate al cambio climático, la gestión integral de recursos hídricos y la conservación y restauración de la biodiversidad.

 

Además, considera necesario dotarla de atribuciones esenciales como la formulación, conducción y evaluación de la política ambiental, así como la aplicación de los instrumentos de ésta, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

 

También la prevención y control de la contaminación atmosférica, la participación en emergencias y contingencias ambientales, la promoción de la participación de la sociedad, la formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la emisión y difusión de recomendaciones, entre otras.

 

El texto destaca que es fundamental que las autoridades del estado acuerden también realizar y ejecutar acciones tangibles de combate a la contaminación ambiental, tales como establecer la verificación vehicular, implementar restricciones a la circulación vehicular, diseñar proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público, de carga y pasaje.

 

Asimismo, impulsar la simplificación de trámites e incentivos respectos a los vehículos, la difusión de los beneficios del uso de autos híbridos o eléctricos, la implementación de una red de monitoreo de la calidad del aire, la emisión de alertas ambientales y la plantación de árboles.

 

Recuerda que en la Ciudad de México existe una Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), creada por los gobiernos del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como por la Federación, con el objeto de atemperar y combatir la problemática ambiental de esa región.

 

Subraya que a las zonas urbanas del país con problemas serios de contaminación del aire, se suman, además de la Ciudad de México y Monterrey, Toluca, Salamanca y León.

 

Punto de Acuerdo

 

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León, a los municipios del área metropolitana de Monterrey y al gobierno federal, para que de forma conjunta formalicen la creación de una Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, con objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones, programas y mecanismos en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región.

 

NGM/JGM