Nota N°. 6548 Afirma César Camacho que “en pocos días” se circulará el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre Ley de Seguridad Interior

Palacio Legislativo, 04-04-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, aseguró que “en pocos días” se circulará el dictamen de la Comisión de Gobernación sobre la Ley de Seguridad Interior, el cual incorpora sustancialmente propuestas de todos los que presentaron iniciativas en la materia.

 

“Estamos en condiciones, en pocos días, de circular el dictamen hecho en la Comisión de Gobernación que, puedo decir sin temor a equivocarme, incorpora sustancialmente propuestas provenientes de todos los presentantes de iniciativas en esta materia”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

Aseguró que “nadie que haya tenido interés por ser escuchado ha dejado de serlo” y recordó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados se reunieron con organizaciones de la sociedad civil y con gente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

César Camacho subrayó que “el respeto cabal por los derechos de las personas es una de las motivaciones para que haya una Ley de Seguridad Interior”. Debe haber la garantía absoluta del respeto irrestricto por los derechos humanos, añadió.

 

“No hay dilema entre eficacia en los quehaceres de seguridad y respeto a los derechos humanos, ambos factores tienen que ser considerados”, precisó.

 

El diputado priista insistió en que el respeto por los derechos humanos no debe ser ni siquiera objeto de discusión, pues éstos se deben salvaguardar, “porque ésa es la impronta que la Constitución tiene en su reforma del 2011”.

 

Indicó que actualmente la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se da por una decisión del Presidente de la República, así como “todos los factores concretos que parecen indispensables, como establecer el espacio, el tiempo, las condiciones en las que ha de intervenir el Ejército”.

 

“Lo que queremos es que no sea una decisión personalísima o libérrima; sino una decisión del Presidente, sí, habiendo formulado una declaratoria de protección a la seguridad interior que tiene que fundar y motivar y que dicha declaratoria está sujeta a controles judiciales y a controles legislativos que hoy no existen”, explicó.

 

Entonces –refirió– de lo que se trata es de perfeccionar, de redondear, de fundamentar, de solidificar la presencia de las Fuerzas Armadas en quehaceres de seguridad interior.

 

LSN/JGM