Nota N°. 6648 | Afirma Martínez Neri que captura del ex gobernador de Veracuz, Javier Duarte de Ochoa, es el primer paso para hacer justicia a los veracruzanos |
Palacio Legislativo, 16-04-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que la captura del ex gobernador de Veracuz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala, “es el primer paso para hacer justicia a los veracruzanos”.
“Los excesos cometidos por este señor no tuvieron límites: desaparición de personas, sistemática violación de derechos humanos, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, y el desvío de al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, son sólo algunos delitos por los que debe ser castigado con todo el rigor de la ley”, dijo en un comunicado.
Recordó que Duarte de Ochoa estuvo prófugo de la justicia mexicana más de 150 días y durante ese periodo se incrementaron los delitos en su contra.
“La lista de delitos parece infinita, y de ese tamaño es su red de cómplices, los cuales deben darse a conocer para que puedan ser detenidos y castigados. Sería inocente pensar que este señor operaba solo, se necesitaba de una red de complicidad de altísimo nivel para poder perpetrar este tipo de delitos”, apuntó.
Martínez Neri indicó que la bancada del PRD seguirá muy de cerca el proceso de extradición.
“Acompañaremos la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realice en contra de Javier Duarte y sus colaboradores, además demandaremos al gobierno federal para que tome todas las medidas necesarias para agilizar su extradición”, manifestó.
“Lo mínimo que esperamos es que esta investigación se lleve a cabo con la máxima transparencia y con un profesionalismo absoluto por parte de la Fiscalía, misma que debe recuperar activos y con ello se pueda comenzar a resarcir el daño a los veracruzanos”, agregó.
El líder parlamentario comentó que la detención genera suspicacias, debido a los procesos electorales de este año, particularmente en el Estado de México, “donde el PRI no quiere perder”.
“Noticias como ésta parecen una típica estrategia del priismo por levantar una cortina de humo para verse beneficiados, por lo que que mi grupo parlamentario estará atento para que eso no suceda“ sentenció.
"Ahora toca el turno al otro Duarte, el de Chihuahua, luego a Borge, el de Quintana Roo, luego, al gobernador de Nayarit, luego... la lista es interminable", concluyó.
HSF |