Nota N°. 6770 | Afirma Videgaray Caso que hay disposición de EU para llegar a acuerdos con México en diversos temas e informa que consulados han atendido 45 mil casos de migrantes |
Palacio Legislativo, 25-04-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó, ante diputados, que hay disposición del gobierno de Estados Unidos, para llegar a acuerdos con México en diversos temas, y que su negociación se realizará bajo el principio de integralidad.
“Existe un gran interés de distintos sectores del pueblo americano y del propio gobierno americano de llegar a acuerdos con México, en diversas materias… Porque así conviene al interés nacional, la negociación debe de ser integral, es decir, no habrá un acuerdo nuevo en tanto no estén acordados todos los temas”, comentó durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores.
“La relación entre México y Estados Unidos es multidimensional, es una relación que implica temas que no solamente son lo comercial, la inversión y lo económico, sino también la migración, la seguridad, vínculos culturales, educativos y, por supuesto, distintas formas de cooperación”, abundó.
Asimismo, informó que los consulados de México en Estados Unidos han atendido 45 mil 290 casos de migrantes que han pedido asistencia y protección consular, con el presupuesto adicional de mil 70 millones de pesos que se le asignó a la dependencia este año, para apoyar a los connacionales frente a la política de deportaciones del gobierno del presidente Donald Trump.
Agregó que en materia de defensoría, 2 mil 400 migrantes mexicanos ya cuentan con un abogado.
Destacó que, además, de tener mecanismos de defensoría contra deportaciones, cuentan con programas de protección de patrimonio, incluyendo el de tipo financiero.
El canciller afirmó que el tema de imponer un gravamen a las remesas que los migrantes que viven en Estados Unidos envían a sus países de origen, “para México es un asunto no negociable”, por lo cual advirtió que, de llevarse a cabo, ello “significaría un punto de quiebre en cualquier dialogo respecto a otros temas”.
“Específicamente en el tema de las remesas, este es uno de los puntos que desde el principio, de manera pública y explicita, hemos trasmitido al gobierno de los Estados Unidos, que para México es un asunto no negociable”, sostuvo.
Indicó que el planteamiento de gravar las importaciones provenientes de México “es muy mala idea”, porque los consumidores finales terminarían pagando los impuestos.
“Ese tipo de medidas iría en contra de los tratados (comerciales), no solamente de América del Norte, sino particularmente de las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Por lo tanto tendríamos capacidad jurídica de actuar en consecuencia”, externó.
El funcionario federal expresó su esperanza de que en el plan fiscal –que el gobierno de Donald Trump presentará mañana miércoles– no figuren esas medidas “por el bien de la relación y, sobre todo, por el bien de los mexicanos en Estados Unidos”.
Advirtió que México no aceptará la imposición de aranceles que restrinjan la libertad de comercio, y que no aceptará cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Preferimos, en todo caso, abandonar el Tratado, que tener una mala negociación del Tratado, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el gobierno de Estados Unidos”, indicó.
Manifestó que ante la coyuntura derivada del cambio de gobierno en Estados Unidos, México está aumentando su presencia en otras latitudes y acercándose más a países de otras regiones, principalmente de Europa, Asia y América Latina, para incrementar las relaciones comerciales y el diálogo político.
“Hoy nuestra capacidad de negociar en materia comercial con Estados Unidos depende también de nuestro acceso a las exportaciones de alimentos de Brasil y Argentina, nos da un elemento de negociación muy importante”, añadió.
El funcionario federal anunció que, antes de que concluya el mes de mayo, el Ejecutivo federal reformará diferentes ordenamientos administrativos para facilitar la repatriación de mexicanos y de su patrimonio, tales como vehículos y activos financieros, y además buscará salvaguardar los activos inmobiliarios que tengan los migrantes en Estados Unidos.
“Esto incluye la facilitación de activos financieros, por ejemplo, a partir de una regulación financiera, que facilite la apertura de cuentas en México a las cuales realizar transferencias. En este momento es un procedimiento tortuoso y complejo”, dijo.
Videgaray Caso señaló que esas reformas administrativas no serán excluyentes y podrían ser retomadas por el Poder Legislativo, por lo cual expresó su disposición de cooperación.
Respecto a la intención del presidente Donald Trump de levantar un muro fronterizo, dijo que México rechaza su construcción por ser un “acto inamistoso y hostil”, y aseguró que no contribuirá de ninguna manera, ni directa o indirecta o financieramente, a su edificación.
“No tenemos capacidad jurídica para combatir la construcción del muro o de cualquier otro elemento de infraestructura o barrera física, como se le quiera llamar, en el territorio de los Estados Unidos, (pero) esto no implica que conforme al derecho internacional no tengamos la capacidad jurídica, si la construcción del muro tiene consecuencias que puedan violar elementos específicos, como en materia de protección del medio ambiente”.
Videgaray Caso fue cuestionado por los diputados por el hecho de haber invitado a Donald Trump a México, cuando aún era candidato, en agosto de 2016. Respecto a esto, respondió que el acercamiento “fue correcto” y se hizo con ambos candidatos presidenciales, tanto la demócrata como el republicano, pero reconoció que se cometieron errores.
“Creo que en lo fundamental fue el paso en la dirección correcta para establecer un principio de diálogo con alguien que tenía la probabilidad de ser presidente de un país con el cual tenemos una relación muy importante, diferencias, fricciones, confrontación en muchos temas. Pero es un país con el que no podemos abstenernos del diálogo”, finalizó.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), afirmó que México no pagará el muro que pretende construir Donald Trump en la frontera.
“Si insisten su fantasía, no descartamos la adopción de medidas que transfieran esos costos a intereses estadounidenses… Lo hemos dicho en todos los foros, tonos y niveles: México no pagará el muro, los diputados federales no asignaremos un sólo centavo para ese perverso fin que promueve la exclusión, la xenofobia, la intolerancia y que divide a las sociedades”, indicó. HSF/NGM/JGM |