Nota N°. 6772 Afirman Caballero Pedraza y Hernández de la Piedra que dictamen sobre Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión perjudica los derechos de las audiencias

Palacio Legislativo, 25-04-2017 (Notilegis).- Los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza y Ángel Antonio Hernández de la Piedra, afirmaron que el dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión perjudica los derechos de las audiencias.

En conferencia de prensa conjunta, el diputado Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, comentó que la Comisión de Radio y Televisión aprobó el dictamen “de forma apresurada y en términos irregulares”, para beneficiar los intereses económicos de las empresas informativas.

Refirió que actualmente la legislación considera que se debe hacer una diferencia entre publicidad y el contenido de un programa, para que las audiencias no fueran engañadas, pero con la reforma que planeta el dictamen “se regresa la posibilidad de seguir confundiendo información con publicidad”.

“Este dictamen fue votado por la Comisión en términos totalmente irregulares (el pasado 5 de abril), casi por unanimidad. En Morena nos opusimos a una contrarreforma de ese tipo. Ni siquiera fue convocado el Canal del Congreso, periodistas, ni nadie”, agregó.

El diputado Hernández de la Piedra, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que el PRI, PAN y PRD votaron el dictamen porque “están muy preocupados por la libertad de expresión, pero de los grandes concesionarios, y no de los periodistas”.

“La libertad de expresión es sólo una fachada en esta iniciativa, lo que el dictamen pretende en realidad es eliminar sanciones en las que caerán los concesionarios por no satisfacer los derechos de las audiencias, y la forma de evadir esas sanciones es quitando facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones”, abundó

Señaló que el dictamen de reforma elimina las condiciones en las que el servicio público de radiodifusión debe prestarse, como calidad, brindar los beneficios de la cultura, preservar la pluralidad y veracidad de la información, y fomentar los valores de la identidad nacional.

Apuntó que el proyecto de dictamen, que reforma los artículos 15, 216 y 256, en nada colabora a proteger la liberta de expresión; sin embargo, perjudica el derecho de las audiencias.

“Con esta iniciativa, la defensa de los derechos de las audiencias pasa a ser regulada y protegida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a ser autorregulada por los mismos concesionarios, es decir, los mismos que podrían incurrir en violaciones a los derechos de las audiencias serán los que designen los reglas para protegerlos”, concluyó.

HSF/JGM