Nota N°. 6800 | Acuerdan Comisiones Unidas circular un documento sobre la minuta del Senado del mando mixto de las policías, con opinión de Gobernación y de grupos parlamentarios |
Palacio Legislativo, 26-04-2017 (Notilegis).- Las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública acordaron circular, entre sus integrantes, un documento que contenga la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados con los planteamientos de la Secretaría de Gobernación y las posturas de cada grupo parlamentario, en medio de marcadas diferencias entre el PAN, PRD y PRI.
En reunión de trabajo, las bancadas del PAN y PRD, así como la de MC, expresaron su disposición de aprobar la minuta del Senado en sus términos, mientras que la del PRI manifestó su rechazo al modelo propuesto en el documento, y se pronunció por avalar un mando único de las policías, como lo propuso el Ejecutivo federal.
Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y Jorge Ramos Hernández (PAN), respectivamente, indicaron que el documento se circulará a la brevedad, con la finalidad de que sea votado en las comisiones y, eventualmente, tener un dictamen.
Acosta Naranjo pidió a la bancada del PRI no rechazar el documento del Senado, porque llevó dos años de trabajo legislativo en la Cámara alta y contiene elementos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, en diciembre de 2014, y en su lugar le solicitó elaborar propuestas de modificación.
El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que a su partido le interesa legislar en el tema, pero no comparte los términos de la minuta, porque se observan inconsistencias y elementos que provocarían problemas operativos, principalmente relacionados con los recursos.
El diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI), secretario de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que a su partido sí le preocupa el tema de la seguridad, por lo cual su grupo parlamentario está de acuerdo en que la minuta siga con su trámite legislativo, sin descartar que en el camino se pudiera llegar a un acuerdo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que la minuta del Senado considera la posibilidad de que se consolide el esquema del mando único policial en las entidades federativas donde se requiere, y dejar un mando mixto coordinado en aquellas donde no se necesita.
Ramos Hernández conminó a los integrantes de las juntas directivas a que circule un documento al interior de las Comisiones Unidas, que contenga la minuta, los planteamientos de la Secretaría de Gobernación y las posturas de las bancadas, para tener un dictamen que pueda ser discutido en Pleno de la Cámara de Diputados y sea ahí donde se decida si se aprueba o no, a lo cual accedieron todos sus integrantes.
En declaraciones posteriores a la prensa, indicó que el dictamen del Senado contiene los puntos de vista de las diferentes fuerzas políticas, y destacó que no puede aprobarse un documento que contenga la visión de un solo partido político.
Advirtió que si la minuta se rechaza, y posteriormente se elaborara un nuevo proyecto que sólo considere el mando único de las policías en los estados, el PAN no lo apoyaría.
Indicó que el riesgo de que no se apruebe la minuta es que las cosas continúen como hasta ahora, y que los homicidios vinculados a la ola de violencia criminal aumenten.
Afirmó que la cifra de muertos relacionados con la inseguridad y la violencia, en estos momentos ya supera el saldo final del sexenio anterior y de continuar con esa tendencia, al final del presente sexenio, la cifra será mayor, con una diferencia de entre 25 y 35 mil homicidios más.
HSF/JGM
|