Nota N°. 6816 Ante “cerrazón” para aprobar minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados, quien pierde es la sociedad y gana el crimen organizado: Martínez Neri

Palacio Legislativo 27-04-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que ante la “cerrazón” para aprobar la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de los estados, quien pierde es la sociedad y gana el crimen organizado.

“Al no avanzarse en la profesionalización de las policías porque hay una cerrazón para que las cosas se atiendan como deben atenderse, y en este caso, que la policía debe profesionalizarse y atender la seguridad pública, pierde la sociedad y por desgracia se traduce en que el crimen organizado siga haciendo de las suyas”, indicó en declaraciones a la prensa.

Ayer, durante una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, las bancadas del PAN, PRD y MC expresaron su disposición de aprobar la minuta del Senado en sus términos, mientras que la del PRI manifestó su rechazo al modelo propuesto, y se pronunció por avalar un mando único de las policías.

El líder parlamentario insistió en que primero debe discutirse el tema del mando mixto policial de las entidades federativas y después revisar el asunto de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tares de combate a la delincuencia.

“No es correcto primero discutir la Ley de Seguridad Interior, sino que discutamos todo lo que tiene que ver con la profesionalización de las policías. Es una postura totalmente ilógica de meter al Ejército y la Marina a atender asuntos que no son de su competencia”, indicó.

Dijo que la policía debe hacerse cargo de la seguridad pública y no las Fuerzas Armadas y es una postura que la población necesita entender así, porque, además, los órganos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos coinciden con esta postura.

Martínez Neri destacó la importancia de avanzar rápidamente en los temas pendientes porque el país no puede esperar y confió en que la Comisión Permanente, que sesionará en el Senado de la República, atienda y desahogue asuntos relevantes.

“Entramos a una etapa en la que la Comisión Permanente estará atendiendo asuntos y creo que podremos ahí platicar con toda seriedad anteponiendo el interés de la población para tocar temas relevantes, sobre la base de que sean abordados en forma lógica”, concluyó.

NGM/JGM