Nota N°. 7005 Acuerda Jucopo que los 68 aspirantes a titulares de los órganos internos de control del INAI, la Cofece y el IFT presenten su declaración de intereses

 

Palacio Legislativo 24-05-2017 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que los 68 aspirantes a titulares de los órganos internos de control del INAI, la Cofece y el IFT presenten su declaración de intereses, de conformidad con las leyes aplicables.

 

La declaración la deberán presentar los 52 hombres y 16 mujeres que aspiran al cargo de contralor interno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

La Jucopo pide a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que emitan una prevención general para los aspirantes a esos cargos, que se registraron en tiempo y forma ante la Mesa Directiva.

 

En su declaración, bajo protesta de decir verdad, deberán manifestar:

 

a).- Sus intereses personales, familiares, así como respecto de negocios/sociedades mercantiles y asociaciones de cualquier tipo y expresar si existe conflicto de interés en relación con el cargo al que aspiran en el Organismo Constitucional Autónomo correspondiente.

 

b).- Para el caso de que el aspirante pretenda ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Cofece o el del IFT, no haber ocupado ningún cargo directo o haber representado de cualquier forma los intereses regulados por la legislación correspondiente del Órgano Constitucionalmente Autónomo al que aspira desempeñarse como titular del Órgano Interno de Control, durante los cuatro años previos al presente proceso de designación.

 

La misiva debe ser entregada del 5 al 7 de junio en la Cámara de Diputados.

 

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobaron este miércoles el procedimiento para revisar los expedientes de esos aspirantes y se declararon en sesión permanente.

 

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), afirmó que “este proceso sentará un precedente para las designaciones futuras de contralores de otros organismos constitucionales”.

 

“Ambas comisiones deberán garantizar que este proceso se lleve a cabo de forma abierta y transparente… y que los candidatos para dichos cargos no respondan a intereses partidistas o que se designen por acuerdo político entre los partidos mayoritarios”, agregó.

 

El pasado lunes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entregó a las Comisiones Unidas los expedientes de los aspirantes que se inscribieron durante el proceso de registro, que concluyó el pasado viernes 19 de mayo.

 

Del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la revisión de los expedientes, para determinar a los que acrediten plenamente el cumplimiento de los requisitos.

 

El 31 de mayo la Juntas Directivas de las dos comisiones darán a conocer la lista de esos candidatos.

 

Los que hayan cubierto los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, del 12 al 23 de junio próximos, las cuales deberán formular, el 27 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Jucopo.

 

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar su decisión a la Mesa Directiva al día siguiente.

 

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara Baja debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

 

JGM