Nota N°. 7009 Solicita Hernández Soriano que se informe sobre la instalación de bebederos de agua en escuelas, ya que sólo se han instalado seis mil 295, de 11 mil comprometidos

Palacio Legislativo 25-05-2017 (Notilegis).- El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, solicitó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) presentar un informe sobre la instalación de bebederos de agua en escuelas.

Se planteó que para el ciclo escolar 2015-2016 se instalarían cerca de 11 mil bebederos y sólo se han colocado seis mil 295, indicó en declaraciones a la prensa.

Informó que ayer miércoles presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para pedir al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar las audiencias correspondientes respecto al uso de los recursos fiscales destinados a la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica.

Sin embargo, “por opiniones diversas de legisladores de algunos partidos políticos, quedamos en solamente solicitar el informe (al Inifed), por lo pronto”, externó. Dijo

Dijo que, a mediados de 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó la instalación de 40 mil sistemas durante la actual administración, “sin embargo con información de la propia SEP, en abril (de este año) solamente se habían instalado seis mil 295”, de los 11 mil planeados para el pasado ciclo escolar.

“No solamente hay un déficit de instalación, sino los que fueron colocados, en gran parte no están en funcionamiento, porque no se les ha dado mantenimiento o han dejado de funcionar”, expuso Hernández Soriano.

El legislador perredista expuso que ésto ocurre “aún cuando en los ejercicios fiscales si se ha destinado el impuesto que por vía del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) a bebidas azucaradas está destinado a este fin”.

La representante de la asociación civil el Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa, recordó que el Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica en los casos de diabetes mellitus, en 2016.

Subrayó que el “70 por ciento de la azúcar que consumimos proviene de estas bebidas, es decir, consumir menos bebidas con azúcar resultaría un beneficio inmediato para la salud”.

“En este escenario se vuelve importante implementar acciones para disminuir la epidemia de obesidad, una de estas acciones –desde enero de 2014– fue el impuesto a las bebidas azucaradas, devolviendo el impuesto a la sociedad, y se estableció que sería implementándose bebederos en las escuelas”, expuso.

RZJ/JGM