Nota N°. 7041 Plantea Llerenas Morales priorizar revisión del presupuesto de Fepade y tipificación de delitos electorales, por encima de las facultades de la dependencia

 

Palacio Legislativo, 30-05-2017 (Notilegis).- El diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, planteó priorizar la revisión del presupuesto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la tipificiación de los delitos electorales, por encima de las facultades investigadoras de la dependencia.

 

La Fepade puede tener dificultades para investigar, “pero aun así ya tiene amplias facultades” para ello, dijo el legislador en conferencia de prensa conjunta con la diputada Paola Galico Félix Díaz (Morena) y senadores del PT, en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

 

El diputado fue cuestionado sobre la declaración del director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, Javier Humberto Domínguez, quien señaló la necesidad de que la dependencia tenga atribuciones que le permitan intervenir comunicaciones privadas, para detectar los recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales.

 

Llerenas Morales comentó que el titular de la Fepade les ha dicho que hay delitos electorales que no son graves y que tienen algunas dificultades para investigarlos, “pero aún así la Fepade tiene amplias facultades para hacerlo”.

 

En su lugar, propuso priorizar la revisión del tema de los delitos electorales "y también el presupuesto de la Fepade y su independencia para ejercerlo, pero no me cabe la menor duda de que la Fepade debería estar haciendo más”.

 

“Ahorita (la Fepade) tendría que estar haciendo una investigación sobre la intervención del gobierno federal en las elecciones, hay mucha evidencia al respecto, es un área que debería estar investigado”, abundó.

 

Los senadores Miguel Barbosa Huerta y Zoé Robledo Aburto, del PT, informaron que algunos de sus compañeros fueron notificados, ayer lunes, por el Instituto Electoral del Estado de México, para que comparezcan por haber estado presentes en el arranque de la campaña de la candidata de Morena al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez Álvarez.

 

Los senadores aseveraron que no comparecerán ante la autoridad electoral porque ellos acudieron en un día inhábil de labores para el Senado y cuestionaron que sólo los citaran a ellos y no a los secretarios de Estado, cuando, afirmaron, han apoyado al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

 

HSF/JGM