Nota N°. 7067 Realizan LIII Reunión Interparlamentaria México-EU en ambiente impregnado por la posición de Donald Trump en temas como migración y comercio

 

Palacio Legislativo, 04-06-2017 (Notilegis).- La LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se llevará a cabo este lunes en la Cámara de Diputados, en un contexto impregnado principalmente por la posición del presidente Donald Trump en temas como migración y comercio.

 

México y Estados Unidos, junto con Canadá, integran desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), países que en su conjunto representan un 28.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, un mercado de 481 millones de personas y un 16.5 por ciento del comercio global.

 

En la Reunión Interparlamentaria participarán 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas.

 

La delegación mexicana la encabeza el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), y la estadounidense el republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de su país.

 

De acuerdo con información que proporcionó la Comisión de Relaciones Exteriores, la delegación estadounidense cuenta con representantes de todos los estados fronterizos, de ambos partidos, “muchos de ellos con agendas e intereses vinculados a los temas migratorios y comerciales”.

 

“Se espera que, por ser una delegación que representa a estados con una gran relación con México y la comunidad migrante, sea compresiva y abierta a abordar temas de vital importancia para la relación y que con ellos se pueda avanzar en importantes acuerdos que fortalezcan las relaciones y coadyuven en los esfuerzos de renegociación del TLCAN”.

 

El presidente Donald Trump, que asumió el cargo el pasado 20 de enero, promovió la renegociación del TLCAN, lanzó una ofensiva de su gobierno contra los migrantes indocumentados en su país e insiste en ampliar la construcción de una barda por toda la frontera con México.

 

Está previsto que en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos se establezcan cuatro mesas de trabajo para abordar en sesiones a puerta cerrada los siguientes temas: Migración y seguridad humana; Relaciones económicas y comerciales; Cooperación en materia de seguridad, y Una frontera para el Siglo XXI.

 

La relación bilateral se ha caracterizado en las últimas décadas por una profunda vinculación económica y comercial, así como por una cooperación creciente en rubros como: educación, ciencia, tecnología, medio ambiente, cambio climático y seguridad, además de un intenso y complejo fenómeno migratorio.

 

Documentos de la Comisión de Relaciones Exteriores señalan que las cifras indican que la migración proveniente de México se está revirtiendo, es decir, ahora retornan más migrantes a México que los que salen a Estados Unidos.

 

Aseguran que la migración se ha reducido en los últimos años a casi una séptima parte respecto a 2008 y genera una serie de impactos positivos en la región.

 

Por ejemplo, para México deja un ingreso anual de 22 mil millones de dólares por concepto de remeses y, para Estados Unidos, los 5.8 millones de trabajadores mexicanos representan cerca del 8.0 por ciento del PIB de ese país y son vitales para sectores como la construcción, agricultura y los servicios.

 

En el aspecto comercial, Estados Unidos es el principal socio de México, mientras que México es el tercer socio comercial del vecino país.

 

Casi 56 por ciento del comercio entre ambos países son bienes intermedios, lo que quiere decir que comparten una gran cantidad de cadenas productivas.

 

México es el principal socio comercial de estados de la Unión Americana como Texas, California o Arizona. De igual manera, la mayoría de la Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de Estados Unidos.

 

La cooperación en seguridad se ha vuelto un tema central en las relaciones entre ambos países, debido al crecimiento de problemas como el consumo y tráfico de drogas, el tráfico ilegal de armas, así como tráfico y trata de personas.

 

En ese sentido, ambos países han establecido diversas estrategias para cooperar en la formación y capacitación de recursos humanos, el traslado de recursos materiales, equipo y programas de cómputo, el intercambio de información y la colaboración institucional.

 

Comparten una de las fronteras más grandes del mundo y la más dinámica, en la que se encuentran ambas culturas y se comparten retos comunes para la protección al ambiente, y un uso sostenible de los recursos naturales y el combate a la contaminación, así como la gestión de problemas como la seguridad.

 

Por estos motivos, la reunión interparlamentaria “es una oportunidad de acercamiento y entendimiento para la relación bilateral”.

 

“Desde el Congreso se podrán expresar posicionamientos y llegar a acuerdos que permitan una mejor cooperación en temas de interés común como: la relación económica y comercial, la migración, la seguridad y la gestión fronteriza”, de acuerdo a los documentos de la comisión

 

JGM