Nota N°. 7068 | Pide Sesma Suárez esfuerzos conjuntos para combatir amenazas que enfrenta el planeta, como el cambio climático, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente |
Palacio Legislativo, 04-06-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, llamó a realizar esfuerzos conjuntos para combatir de modo efectivo las principales amenazas que enfrenta el planeta en materia ambiental, por ejemplo, el cambio climático.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes, 5 el de junio, expresó su preocupación por la reciente salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, pues ello implicaría un alto impacto ecológico.
Sesma Suárez celebró la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de mantener a México en dicho acuerdo.
“El Acuerdo de París, fue impulsado precisamente por Estados Unidos, que junto con China son responsable de generar el 40 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel global”, detalló en un comunicado.
Es un plan de acción suscrito por todos los países del mundo (excepto Nicaragua y Siria) para reducir las emisiones contaminantes y mitigar el cambio climático, que además incluye el financiamiento de diversas iniciativas ecológicas, abundó el líder parlamentario.
Destacó que México es un país megadiverso que alberga cerca del 10 por ciento de las especies registradas en todo el mundo y gran parte de ellas son endémicas (es decir, propias de nuestro país).
Además se encuentra en el quinto lugar con mayor número de especies de plantas; el cuarto con anfibios; el segundo en mamíferos y el primero en reptiles. En total existen más de 108 mil especies descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos y aguas.
Ante el abundante número de especies y la riqueza natural que tiene nuestro país y las amenazas que enfrentan, el diputado aseguró “que la mayoría de la Legislación existente en materia ambiental que existe en México ha sido propuesta del PVEM”.
Algunos ejemplos son: el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano como un derecho constitucional (2005), y el reconocimiento del derecho humano al acceso en forma suficiente al agua para consumo personal y doméstico (2010), destacó Sesma Suárez.
Además, la expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (2010), la cual permite garantizar que quien contamina repare el daño causado, y la protección a los manglares, a diversas especies de tiburones, primates, psitácidos y, en general, diferentes medidas para garantizar el bienestar animal, entre otras.
RZJ |