Nota N°. 7099 Responsabiliza Zambrano Grijalva a Morena por división de la izquierda en Estado de México y asegura que PRD “estará muy pendiente” del conteo de votos

Palacio Legislativo 07-06-2017 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, responsabilizó a Morena por la división de la izquierda en el Estado de México, en los comicios del pasado 4 de junio, y aseguró que su partido estará “muy pendiente” de que el cómputo de votos se haga conforme a la ley.

“El PRD en reiteradas ocasiones le hizo el llamado a Morena para sentarse a platicar, a discutir las posibilidades de un acuerdo (electoral) en el Estado de México y nunca quisieron hacerlo”, externó en rueda de prensa conjunta con los senadores perredistas Dolores Padierna Luna y Luis Sánchez Jiménez.

Las declaraciones se realizaron en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

El diputado perredista dijo que en el Estado de México su partido obtuvo un “nada despreciable” tercer lugar, con alrededor del 18 por ciento de la votación, un millón 100 mil votos, para el ex candidato Juan Zepeda Hernández.

“En términos de volumen electoral, (para el PRD) está por encima de otros anteriores, antes de que se diera esta división que la provocaron los que hoy están en Morena”, agregó Zambrano Grijalva.

Afirmó que si las izquierdas hubieran ido juntas, habrían ganado “con más del 50 por ciento los votos en el Estado de México”.

“Los responsables claros de la división de la izquierda en el Estado de México, no son otros más que los integrantes de Morena y su presidente nacional (Andrés Manuel López Obrador), no es el PRD, absolutamente rechazamos cualquier pretensión de querernos hoy culpar, así de sencillo”, aclaró.

El vicecoordinador perredista aseveró que no van a bajar la guardia, “vamos a estar muy pendientes para que las reglas democráticas se hagan valer y que, por lo tanto, los recuentos de cómputos del día de hoy se hagan conforme lo dicta la ley y las normas respectivas en cada estado de la República”.

Asimismo, vigilará que el conjunto de denuncias que presentó su partido durante todo el proceso electoral, se desahoguen legalmente, en particular en el Estado de México y Coahuila.

“Todavía no concluyen los procesos electorales”, por la cantidad de denuncias, de recursos legales presentados, que “podría desembocar en la nulidad de las elecciones en los Estados de México y Coahuila. No está terminado nada, ni siquiera el día de hoy”, comentó.

Expuso que a partir de ese proceso vendrá otra fase que puede llevar a impugnaciones todavía mayores.

Asimismo, el diputado expresó su “mayor reconocimiento” a Juan Zepeda Hernández, “por el papel desempeñado al frente del PRD, que levantó el animo perredista a nivel nacional”.

“Bienvenido Juan Zepeda alzando la mano, para que sea considerado dentro de la posibilidad del relevo en la dirección nacional del partido”, aseveró.

El coordinador de campaña del Estado de México, Luis Sánchez Jiménez manifestó que los votos del PRD durante la contienda pueden ser “determinantes” para las elecciones del 2018 y es algo que debe considerar López Obrador, a quien instó a “discutir entre iguales el futuro de la izquierda”.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, destacó que “no hay ninguna convocatoria, no hay ningún dilema” en el tema de la presidencia nacional del PRD.

“En este momento respaldamos plenamente el liderazgo de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno”, subrayó.

RZJ/HSF/JGM