Nota N°. 7118 | Pide Beltrán Reyes que todas las entidades federativas cumplan la Ley de Aguas Nacionales, en el tratamiento, distribución y control de aguas residuales |
Palacio Legislativo, 09-06-2017 (Notilegis).- La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) solicitó que todas las entidades federativas cumplan con la Ley de Aguas Nacionales, sobre el tratamiento, distribución y control de aguas residuales, así como la preservación de su cantidad y calidad, para garantizar un desarrollo integral sustentable.
“En todo el territorio mexicano existen mil 941 plantas de tratamiento de aguas, en los sectores privado y público, lo que obliga a observar esta realidad y modificarla a partir de la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, con la decidida participación de la ciudadanía”, dijo en un comunicado.
Agregó que, de cada 100 municipios del país, únicamente 34 disponen de algún mecanismo de tratamiento de aguas residuales.
“Las entidades con más plantas de tratamiento son Jalisco, Sinaloa y Estado de México, con 511 en total; las otras mil 430 están distribuidas en las demás entidades federativas, incluida la Ciudad de México”, precisó.
Beltrán Reyes comentó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que se dé cumplimento a dicha Ley.
Señaló que en los artículos 4 y 27 de la Constitución se establece la participación de la federación, los estados, la Ciudad de México, los municipios y la ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento del vital líquido para consumo personal y doméstico, así como la regulación de las aguas nacionales.
Además, indicó, de acuerdo con el artículo 8, fracción VI, de la Ley de Aguas Nacionales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe suscribir instrumentos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que se cumplan los tratados internacionales en materia de aguas.
La diputada perredista refirió que el agua es vital para los seres humanos en dos sentidos: potabilidad y saneamiento.
“Hasta el año 2015, de una población mundial superior a los siete mil millones de seres humanos, una de cada siete personas no tenía acceso al agua potable; mientras que una de cada ocho no contaba con agua potable, alguna instalación sanitaria, ni a tratamiento alguno de aguas residuales”, aseveró.
Detalló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS), la situación en México es muy alarmante, pues de los 130 millones de habitantes, 22 millones no tienen acceso al agua potable; es decir, de los dos mil 456 municipios en el territorio nacional, 43 carecen de acceso completo al agua potable.
Expresó que, por ejemplo, en Oaxaca, de los 570 municipios, 451 no cuentan con saneamiento, lo cual constituye el 79 por ciento de la población, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Veracruz, Puebla y Chiapas son otras de las entidades con déficit en el tratamiento de aguas residuales.
“En el sector empresarial, sólo el 10.3 por ciento aplica algún mecanismo de tratamiento de aguas residuales. El hecho de que un 89.7 por ciento no cuente con un sistema de tratamiento y reaprovechamiento de las aguas es un indicador preocupante de la falta de compromiso con el medio ambiente”, insistió.
LSN/JGM |