Nota N°. 7156 | Pide Castañeda Hoeflich a autoridades de Jalisco que investiguen y den con responsables del asesinato de dos integrantes de la comunidad indígena wixárika |
Palacio Legislativo, 18-06-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, solicitó a las autoridades de Jalisco investigar, esclarecer y dar con los responsables del asesinato de los integrantes de la comunidad indígena wixárika, Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, ocurrido el pasado 20 de mayo.
En un comunicado, afirmó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó, esta semana, un acuerdo para condenar esos hechos, donde, además, pidió a los gobiernos de Jalisco y Nayarit garantizar la seguridad de las personas involucradas en el conflicto de posesión de tierras en la comunidad wixárika.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un informe sobre las acciones que ha realizado en torno al conflicto de posesión y restitución de tierras en la comunidad wixárika.
El pasado 14 de febrero la Cámara de Diputados exhortó a la Sedatu y a los gobiernos de Jalisco y Nayarit que implemente medidas para poner fin al conflicto entre comunidades wixárika y ganaderos nayaritas de Huajimic, en La Yesca.
Castañeda Hoeflich recordó que el pueblo wixárika, conformado por comunidades indígenas asentadas principalmente en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, ha experimentado múltiples invasiones en sus territorios.
Estas comunidades son poseedores de gran cantidad de territorios enclavados en la Sierra Madre Occidental, reconocidos por Títulos Virreinales otorgados por la Corona Española.
En la actualidad, las comunidades wixáritari de Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, ubicadas en el municipio de Mezquitic, Jalisco, enfrentan alrededor de 47 juicios agrarios de restitución de tierras, de los cuales, por sentencia ejecutoriada el 22 de septiembre del año pasado, lograron recuperar 184 hectáreas de las 10 mil que están en proceso.
Los predios recuperados (Bola Negra y Piedra Bola), se ubican en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, y se consideran una de las zonas ganaderas más importantes de la entidad.
Desde hace varios años, estas tierras han sido ocupadas por ganaderos nayaritas, que hoy, a pesar de las resoluciones judiciales, se niegan a desalojarlas. Esta resistencia ha generado un ambiente de tensión entre indígenas y ganaderos.
LSN/JGM
|