Nota N°. 7189 | Piden Reyes Álvarez y Ortega Álvarez a Semovi establecer que unidades del transporte público de la Ciudad de México cuenten con seguro de la AMIS |
Palacio Legislativo 22-06-2017 (Notilegis).- Los diputados del PRD, Felipe Reyes Álvarez y Omar Ortega Álvarez, pidieron a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) establecer los lineamientos necesarios para que todas las unidades del transporte público de la capital cuenten con un seguro de compañías pertenecientes a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En un comunicado conjunto, los legisladores indicaron que presentaron a la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, un punto de acuerdo para exhortar a la Semovi a tomar dichas medidas, ya que “en la Ciudad de México sólo cinco de cada 10 vehículos tienen seguro”. Refirieron que existen dos tipos de aseguradoras contempladas en la Ley de Instituciones de Seguros y de Finanzas: las de sociedad anónima y las de sociedad mutualista, pero éstas últimas –afirmaron– generan conflictos que no pueden ser resueltos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Explicaron que la función de las aseguradoras de sociedad anónima es asumir riesgos mediante el pago de una prima, actuando como persona moral, que a través de un contrato de seguro, asume las consecuencias dañinas producidas por eventos de riesgo que es objeto de cobertura. Las mutualistas, por su parte, reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponde, se fijan las contribuciones de cada una para resarcir daños o pérdidas de la colectividad, Sin embargo, apuntaron los legisladores, dichas contribuciones no están reguladas por la Condusef. “Si alguien interpone una queja debido a la falta de cumplimiento de un tercero no podría ser atendida por esta comisión. Incluso, en ocasiones, favorecen malas prácticas en perjuicio de la naturaleza de las aseguradoras”. Afirmaron que las mutualistas “provocan riesgos para los particulares y usuarios del transporte público de la Ciudad de México”, y que las únicas que están debidamente autorizadas son: SPT, Sociedad Mutualista de Seguros y Torreón y Sociedad Mutualista de Seguros. Los legisladores refirieron que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México desde enero de este año obliga a los conductores a tener un seguro de auto de responsabilidad civil, sin embargo, indicó, no ha sido respetado. Señalaron que de acuerdo con datos oficiales, hay aproximadamente 30 mil unidades de transporte público colectivo y 108 mil taxis que circulan en la capital del país. HSF |