Nota N°. 7245 Afirma Portal Martínez que ASF no puede intervenir en fiscalización de Auditoría Superior de San Luis Potosí, sino sólo “orientar” a presidencias municipales

Palacio Legislativo, 30-06-2017 (Notilegis).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que no puede intervenir en los trabajos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, sino sólo “orientar” a las presidencias municipales de la entidad.

“La soberanía de los estados nos impide intervenir”, dijo en declaraciones a la prensa, tras entregar en la Cámara de Diputados el primer informe parcial sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La semana pasada, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) pidió a la ASF revisar los trabajos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, ante la presunta red de corrupción donde están involucrados legisladores locales.

El pasado 12 de junio, el diputado local de San Luis Potosí, Enrique Flores Flores (PAN), fue exhibido en un video en el que solicita dinero a un alcalde a cambio de modificar reportes de la cuenta pública en su localidad, en lo que estarían involucrados otros legisladores.

Portal Martínez insistió en que, en este caso, únicamente “podemos orientar a las presidencias municipales de qué deben o qué no deben de hacer.

Es decir, “darles información sobre cómo actúa la ASF, para que exijan que a nivel local hagan lo mismo: que actúen debidamente”, apuntó..

Señaló que durante años ha insistido en que “hay que fortalecer la autonomía técnica y de gestión de las auditorías superiores estatales, pero principalmente su independencia”.

Es decir, “no debe tener injerencia el Ejecutivo estatal sobre los nombramientos o despidos de los auditores superiores”, añadió.

En tanto, precisó, “hay que buscar que se tenga honestidad, honorabilidad” por parte de las personas que ocupan un cargo público, porque “no son las instituciones, son las personas”.

“Aquí (en el caso de San Luis Potosí) habría que ver con las personas que están ahí, lo mal que actuaron”, concluyó.

LSN/JGM