Nota N°. 7282 Preocupa a Zambrano Grijalva que reos juzgados con ley anterior, puedan solicitar libertad provisional, y pide reformas a nuevo sistema de justicia penal

 

Palacio Legislativo 06-07-2017 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como delicada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que reos juzgados por delitos graves con la ley anterior, ahora puedan solicitar la libertad provisional.

 

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, sostuvo que se deben hacer reformas al nuevo sistema de justicia penal.

 

“Me parece delicada la decisión de la Corte, en esta materia de los beneficios a los que cometen delitos de alto impacto, (pues) deja más abierta la manga para que puedan tener el beneficio de quedar en libertad bajo caución”, apuntó.

 

La SCJN determinó que es procedente que los procesados por varios delitos graves en el anterior sistema de justicia puedan solicitar la libertad provisional conforme a la miscelánea penal vigente desde hace un año.

 

Zambrano Grijalva indicó que la experiencia de un año de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el 18 de junio de 2016, “da elementos para echarle una mirada crítica y, con mucha responsabilidad, sin prisas, podamos hacer una reforma al sistema penal acusatorio”.

 

“He abogado siempre porque se le diera un tiempo prudente, un año creo que ya puede ser suficiente para hacer una revisión y para ver qué es lo que tendría que ser reformable y reformado”, señaló.

 

Insistió en que la decisión de la Corte “es en verdad muy delicada; desde luego que, entiendo, está apoyada en una decisión de carácter garantista, es decir, de irse más por los derechos humanos de quienes han cometido un delito”.

 

“Pero creo que, lamentablemente, no se pone la atención suficiente en lo que son la situación misma de las víctimas de delitos, en donde la sociedad también dice, con justificada razón: oigan pues entonces qué es lo que está pasando”, agregó.

 

El legislador perredista comentó que ya les ha pedido a sus asesores en la Cámara de Diputados, especialistas en materia de leyes de carácter penal, que “le echemos una revisada al asunto y, en su caso, ver por donde debiéramos avanzar en presentar iniciativas de reforma”.

 

“Habrá que buscar los mayores consensos y creo que los podemos lograr entre los distintos grupos parlamentarios, porque hay una preocupación que compartimos que viene precisamente del reclamo social”, precisó.

 

A consulta expresa sobre los tiempos legislativos para realizar las eventuales reformas en esta materia, Zambrano Grijalva señaló que “el periodo ordinario de sesiones empieza en septiembre, entonces tendríamos dos meses para poder preparar iniciativas y entrar a hacer las reformas correspondientes”.

 

LSN/JGM