Nota N°. 7355 Necesario detonar mayores oportunidades económicas para los jóvenes en el campo, a fin de renovar la generación de productores: funcionaria de Sagarpa

Palacio Legislativo 18-07-2017 (Notilegis).- La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, destacó la necesidad de detonar mayores oportunidades económicas en el campo para los jóvenes, a fin de renovar la generación de productores y enfrentar el reto de elevar la producción de alimentos hacia 2050.

 

Durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, la funcionaria federal subrayó que actualmente la edad promedio de los productores agrícolas es de 53 años, y no se están incorporando al campo nuevas generaciones.

 

Apuntó que sólo el uno por ciento de los productores tiene menos de 25 años, y de ellos el tres por ciento son mujeres, por lo que de seguir con esa tendencia, en 33 años no habrá gente joven suficiente para atender el reto de incrementar la producción de alimentos en un 70 por ciento, proyectado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hacia 2050.

 

“Necesitamos atraer a los jóvenes al campo, renovar generacionalmente nuestro campo y demostrarles que hay en este momento un crecimiento económico en el sector y es una oportunidad para que ellos encuentren un sustento de vida”, externó.

 

Romero Celis indicó que en 2016, los programas “complemento” que ofrece la Sagarpa se enfocaron en mantener y atraer a pequeños productores hacia zonas de alta marginación, dando prioridad a proyectos de jóvenes y mujeres para “renovar generacionalmente al campo”.

 

Refirió que la intención es “demostrarles que hay en este momento un crecimiento económico en el sector y que el campo es una oportunidad para que ellos encuentren un sustento de vida a través de la constitución de empresas rurales y proyectos colectivos”.

 

Expuso que mediante el programa Arráigate Joven Impulso Emprendedor, en 2016, se capacitaron a 30 mil personas mayores de 26 años en proyectos vinculados al campo, se incentivaron a dos mil 500 jóvenes en 137 proyectos productivos, y se constituyó un fondo de garantía para respaldar estos proyectos debido a que no contaban con una propiedad que los avalara.

 

Asimismo, dijo que se brindaron 314 asesorías a empresas constituidas por jóvenes para comercializar sus productos a otros países.

 

Explicó que para atender el reto alimentario rumbo a 2050, se implementaron programas como “El campo en nuestras manos”, “Arráigate Joven” y el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), este último, en coordinación con la FAO.

 

Comentó que con estos programas complemento se busca atender cinco objetivos: 1) el envejecimiento de los productores, 2) garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, 3) incrementar la producción agrícola, 4) atender y dar prioridad a las mujeres en zonas rurales y 5) mitigar los efectos del cambio climático.

 

La funcionaria señaló que el 80 por ciento de los proyectos y estímulos se otorgaron a pequeños productores para autoconsumo o que comercializan pocos excedentes, en beneficio de 250 mil familias. De este porcentaje, indicó que el 66 por ciento viven con carencia alimentaria.

 

Respecto del universo de mujeres que acudieron ante la Sagarpa para buscar apoyos a sus proyectos, señaló que esa población asciende a 14 millones, de las cuales no se pudo dar una cobertura total porque “hay una sobredemanda ocho veces mayor a lo que puede ofrecer la dependencia”.

 

Romero Celis planteó la necesidad de analizar con antelación los recursos que se asignarán al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, a fin de lograr que los recursos se focalicen y se apliquen con mayor efectividad en los estados que más lo necesitan, como Guerrero, Chiapas y Puebla.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Majarrez (PRI), se comprometió con la subsecretaria de Desarrollo Rural a concretar una reunión con el objetivo de destinar más recursos en el PEF 2018 y evaluar que se aplique en los estados donde hay mayor demanda.

 

El diputado indicó que la comisión ha recibido peticiones de productores de diversos estados, para dar continuidad a estos programas, a través de una posible partida multianual, y agilizar la entrega oportuna de los recursos.

 

Durante la reunión de trabajo, los diputados integrantes del órgano legislativo coincidieron en realizar reuniones previas a la discusión del PEF, para realizar una planeación estratégica.

 

También abordaron la necesidad de plantear reglas más flexibles para la operación de los programas, buscar una mayor vinculación con los jóvenes y las mujeres en zonas rurales, y que los incentivos económicos incluyan una capacitación a los productores y se les ayude para que comercialicen sus productos.

 

Participaron los diputados del PRI Iveth Bernal Cacique, José Hugo Cabrera Ruiz, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Julián Nazar Morales, Fernando Moctezuma Pereda y Francisco Santillán Oceguera.

 

También, Arámbula Meléndez Mariana (PAN), Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), Omar Bernardino Vargas y Rafael Guirao Aguilar (ambos del PVEM) y Miguel Alva y Alva (Morena).

 

ERT/HSF/JGM