Nota N°. 7718 Dialogan legisladores de Suecia y México sobre inclusión de migrantes y refugiados en el sistema de seguridad social y comercio exterior con la Unión Europea

 

Palacio Legislativo, 04-09-2017 (Notilegis).- Diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios dialogaron con legisladores del Parlamento de Suecia sobre la inclusión de refugiados y migrantes en el sistema de seguridad social y el comercio exterior con la Unión Europea

 

En el encuentro participaron integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento de Suecia.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), afirmó que “migrar es un derecho humano” y en México el marco jurídico en la materia se basa en dos ejes fundamentales: la unión familiar y el respeto a los derechos humanos, puesto que es un país de tránsito para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

 

“México se ha convertido en buena medida un país que recibe migrantes, esto es un fenómeno que establece retos enormes, pero también oportunidades cuando el canal se puede concentrar en oportunidades para la migración en temas constructivos”, indicó.

 

En la reunión también estuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI)

 

Annika Gunilla Thunborg, embajadora de Suecia en México, puntualizó que es de suma importancia el tema de migración y recordó que en este rubro Europa vive una situación complicada “sobre todo por la crisis en Siria y otras partes de Medio Oriente”.

 

Aseguró que en la embajada de Suecia están “pendiente de la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como la de los centroamericanos”.

 

“El gobierno sueco comparte con México el deseo de buscar soluciones multilaterales para enfrentar los desafíos claves en nuestros tiempos y trabajar junto a los esfuerzos de la ONU en el área de migración”, destacó Gunilla.

 

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que la situación geográfica de México, como paso de migrantes centroamericanos, lo sitúa en “un verdadero reto, ya que no cuenta con las condiciones presupuestales para atender o regresar a todos los que cruzan el país”.

 

A su vez, Jorge Ramón Rizzo Navarro, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios, compartió que en este órgano legislativo ya se trabaja en una reforma laboral enfocada en los migrantes, además de la propuesta de generar en las escuelas de asignaturas de carácter migratorio.

 

Los legisladores suecos señalaron que el gobierno de su país acoge a todos los migrantes con una perspectiva de inclusión de seguridad social, brindándoles de inmediato acceso a educación, servicios médicos y oportunidades laborales.

 

Destacaron que al ser su país un receptor de muchos migrantes, comienzan a surgir dos segmentos poblacionales, el de los migrantes y, por otro lado, el de los nativos; lo cual representa un reto futuro en el ámbito presupuestal.

 

Carl Johan Henrik Forssell, vicepresidente de la comisión de Seguridad Social del parlamento de Sucia, destacó que otro problema que han atendido desde hace 20 años es el sistema de pensiones, y “en el nuevo esquema se permite que el pensionado pueda invertir parte de su fondo para el retiro en el mercado bursátil”.

 

En el tema de comercio exterior, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), destacó que luego de que el gobierno estadounidense orillara a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha buscado diversificar sus mercados internacionales, para disminuir la dependencia que generó con ese país.

 

FQA/JGM