Nota N°. 7760 Exigen vecinos de Coyoacán a Secretaría de Marina la reparación de daños tras demolición, con explosivos, de un inmueble al interior de sus instalaciones

Palacio Legislativo 07-09-2017 (Notilegis).- Un grupo de vecinos de la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en la delegación Coyoacán, exigieron a la Secretaría de Marina (Semar) la reparación de daños materiales provocados tras la demolición, con explosivos, de un inmueble al interior de sus instalaciones, ubicadas en esa demarcación.

En conferencia de prensa, y respaldados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), secretario de la Comisión de Protección Civil, los colonos también pidieron que la Coordinación Nacional Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, realice las acciones necesarias que garanticen su integridad.

El pasado lunes 4 de septiembre en las instalaciones de la Semar se efectuó la demolición controlada de una estructura, lo que trajo consigo daños a los hogares de una unidad habitacional próxima a la dependencia.

Los vecinos se pronunciaron por que la valoración de los daños la realice alguien que no tenga intereses contrarios al beneficio de los colonos para “estar tranquilos de tener un veredicto confiable”.

El diputado Barrera Marmolejo destacó que “no hubo un protocolo para realizar este tipo de detonaciones, ni se le notificó a los vecinos, solamente las hicieron de forma indiscriminada, causando daño e intranquilidad”.

Demandó a la Secretaría de Marina que, de forma inmediata, repare los daños que se ocasionaron y “que sea un tercero sea quien realice los estudios de mecánica de suelos”.

“La Secretaría de Marina deberá crear un fondo para el pago de daños ocultos a futuro, que garantizará que en su momento se paguen las reparaciones necesarias en caso de surgir afectaciones no identificadas, con motivo de la mencionada explosión”, aseveró el diputado.

Los afectados expresaron su preocupación por el hecho de que algunas autoridades condicionen la reparación de los daños a cambio de firmar documentos con reservas.

El legislador panista exhortó a los vecinos de la colonia a que no firmen los documentos que les están entregando las diversas autoridades en la demarcación, en donde queda manifiesto que “se reservan acción o derecho alguno encontrar de las autoridades responsables”.

Los colonos representantes de la unidad habitacional afectada no detallaron el número de viviendas afectadas; sin embargo, especificaron que hubo roturas de vidrio, grietas en los edificios, hoyos y quiebre de puertas.

Dulce Arcos, colona afectada, también se quejó de las maniobras de aeronaves de la dependencia, al referir que el aterrizaje de un helicóptero causan ruptura de vidrios e intranquilidad entre los habitantes.

“Nos preocupa, porque las actividades de la Marina son bastante pesadas, hacen muchos desfiles, sobre vuelan helicópteros de manera cercana a los edificios, y me parece lo que más importa es nuestra seguridad y tranquilidad”, finalizó.

FQA/HSF