Nota N°. 7889 Reconstrucción por sismos es “un reto colosal” del Estado mexicano, que requiere del esfuerzo de todos en el Presupuesto de Egresos 2018, afirma Ramírez Marín

Palacio Legislativo 26-09-2017 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la reconstrucción que se realizará tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, es “un reto colosal” del Estado mexicano, que requerirá del esfuerzo de todos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018.

 

“Cuando se envió el (proyecto) de Presupuesto no existía la presión que existe ahora de una reconstrucción de este tamaño, éste es un reto al que el Estado mexicano no se ha enfrentado nunca antes, es un reto colosal, y hoy contamos con más instrumentos para enfrentarlo”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

“Por un lado se va a requerir la generosidad de los partidos políticos, de las instituciones no esenciales y también de los estados de la República, en temas no esenciales o que no afecten obras sustanciales, creo que es un esfuerzo en el que van a participar todos, y se tiene que reflejar en el Presupuesto”, abundó.

 

A pregunta expresa sobre el monto que se necesitará para la reconstrucción, el diputado presidente respondió que aún “no hay una cifra definitiva de qué tamaño tendría que ser el esfuerzo presupuestal”, pero hay un estimado de diversas autoridades de 30 mil millones de pesos.

 

Ramírez Marín informó que ayer lunes, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) acordó que 50 de los 60 millones de pesos (mdp) que la Cámara de Diputados aportará con motivo de los desastres causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, se utilicen para la reconstrucción de escuelas.

 

“Se acordó que se le solicite a (la Secretaría de) Hacienda ( y Crédito Público) que abra una subcuenta dentro del Fonden (Fondo de Desastres Nacionales) específicamente para la administración de estos recursos (50 mdp) y que sea supervisada por el Colegio Nacional de Contadores. Se van a destinar exclusivamente a la reconstrucción de escuelas”, comentó.

 

El pasado 20 de septiembre, los coordinadores parlamentarios acordaron que la Cámara de Diputados haría una aportación de 60 mdp, de los cuales 10 mdp se destinarían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar sus labores de rescate y 50 mdp se concentrarían en un fondo.

 

Ramírez Marín explicó que los 60 mdp se obtendrán de los presupuestos contemplados para los diputados y las bancadas, “tendrán que reducirse viajes, eventos y dietas de los diputados”.

 

El diputado también se refirió a la remoción del candil de 20 toneladas que se encontraba en el Salón del Pleno y dijo que hay voces dentro de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que piden su retiro definitivo, por lo cual es necesario realizar “un estudio muy detallado del grado real del peligro que representa”.

 

Señaló que él, en lo personal, no es partidario de que se retire definitivamente, porque “me parece que es un ornamento que forma parte de la identidad de la Cámara”.

 

HSF/JGM