Nota N°. 7890 Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició una sesión solemne luctuosa con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre

Palacio Legislativo, 26-09-2017 (Notilegis).- Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició este martes una sesión solemne luctuosa por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la que fijaron su posición todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva.

En todos los mensajes se lamentó la muerte de personas y se expresó solidaridad con los damnificados por los cuantiosos daños materiales sufridos, además de reconocer el papel que ha desempeñado la sociedad civil, el Ejército, la Marina, las policías, Protección Civil, rescatistas, médicos, paramédicos, binomios y profesionistas, entre otros.

“Estaremos a la altura para que cuanto antes sus vidas retornen a la normalidad, regresen a sus viviendas, a sus trabajos, a la paz, para guardar respeto y honrar a sus seres queridos ausentes”, indicó la Mesa Directiva en un mensaje que se leyó ante el Pleno.

En un mensaje por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el terremoto del martes pasado “cimbró a México, sacudió nuestras diferencias y nuestros prejuicios, para dejar en pie lo que nos une. Nos une la solidaridad. Nos une ayudar a quien lo necesita. Nos une la idea de un futuro mejor”.

Afirmó que en un México sin divisiones todo es posible y planteó prolongar “este estado de excepción, donde la solidaridad es la norma, para alcanzar el México que todos queremos”.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) sostuvo que “las tragedias nos transforman, nos hacen ver nuestra realidad cruda y sin ambages”, así como los errores y desviaciones, mientras que “la dinámica de la vida cotidiana nos hace perder de vista lo más valioso que tenemos como país, como sociedad, como familia y como persona”.

Aseveró que “es tiempo de cambiar nuestra visión, de ser sensibles a lo que la sociedad exige a quienes gobiernan y a quienes la representamos”, y planteó que los diputados den el ejemplo: “hagámoslo juntos, sumemos creatividad, audacia y voluntad. La sociedad nos espera, no los defraudemos una vez más”.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) aseguró que, “como ocurrió en 1985, nuevamente la lección más importante que nos deja este fenómeno natural (en este 2017) es el arrojo ciudadano para salir a las calles y ayudar a quienes se encuentran en desesperación. A todos los ciudadanos, nuestro mayor reconocimiento, sin distinción de sexo, edad, nivel económico”.

“Hoy tenemos, los políticos, los y las diputadas, la oportunidad histórica para reivindicarnos con los ciudadanos, es el momento propicio para corregir”, añadió.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) afirmó que “ante estos hechos, la mejor muestra de solidaridad que podemos dar, es que esta soberanía colabore y se comprometa con acciones que permitan la reconstrucción de estas entidades, donde vive el 38 por ciento de la población mexicana”.

Se pronunció por crear “un fondo de 15 mil millones de pesos con el Fonden y el bono catastrófico, con la perspectiva de alcanzar los 50 mil millones de pesos (que se necesitan), realizando diversos ajustes presupuestales en salarios y privilegios de la alta burocracia”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) dijo que, “ante la emergencia nacional, ahora resulta que los partidos políticos se envuelven en la bandera nacional para pedir la reducción del financiamiento y la reasignación del presupuesto público….diciendo que ellos han pedido ya esto con anterioridad”.

“Ya les recuerdo que Morena presentó la iniciativa de austeridad republicana el primero de septiembre de 2015 … Ahora, nuestra propuesta deja de ser una iniciativa producto de la reflexión para la administración racional de nuestros recursos y se convierte en una necesidad inmediata para la reconstrucción” por los sismos, agregó.

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) comentó que “la sociedad entera está de luto, pero también muy indignada, porque sigue viendo cómo, hasta en estos momentos en los que más se necesita la unión, sus políticos no se saben poner de acuerdo”.

“La única manera en que la gente volvería a confiar en nosotros es dándole resultados, pero para eso se necesita unión y ésa sí, déjenme decirlo con todas sus palabras, no la tenemos”, refirió, y planteó trabajar unidos “por México y para que salga adelante”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) externó las condolencias de su bancada al pueblo de México, expresó su compromiso absoluto con la restauración moral y material del país y señaló que “nada de lo que aquí pueda decirse podrá jamás estar a la altura de la inmensa dignidad y las muestras de valentía del pueblo de México”.

“Es por ello que nosotros, los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, en nuestro ejercicio de la máxima representación social, declinamos nuestra participación en esta sesión solemne, porque no es la hora de nosotros, es la hora de que escuchemos a los ciudadanos”, aseveró.

La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) apuntó que “hoy México es diferente, los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre han modificado la forma en la que nos relacionábamos como sociedad” y dijo que “miles de mexicanas y mexicanos entendimos que unidos somos más poderosos, la sociedad se ha volcado en ayuda y solidaridad”.

“Los partidos políticos deben sumarse. La clase política debe dar señales claras de que entiende la difícil situación que enfrentan los damnificados”, no hay lugar para protagonismos o colores partidistas. “En Nueva Alianza lo tenemos claro. No permitiremos que nadie lucre con la tragedia”, resaltó.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) dijo que “México, con fuerza y vigor de su gente, se está levantando de los daños causados en el centro y sur del país”, por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, con más de 400 muertos y la pérdida del patrimonio de miles de personas, entre otras.

Subrayó que México está de luto por lo ocurrido en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México y convocó “a la sociedad, mercado y Estado, a no desperdiciar esta invaluable oportunidad para lograr una grande y honesta reconciliación nacional, y reconstruir no sólo las zonas siniestradas, sino el tejido social, todo ciertamente erosionado durante años”.

JGM