Nota N°. 7916 | Aprueba Cámara de Diputados establecer la obligación del Estado, en sus tres órdenes de gobierno, de promover la enseñanza de las lenguas indígenas |
Palacio Legislativo, 28-09-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para establecer la obligación del Estado, en sus tres órdenes de gobierno, de promover la enseñanza de las lenguas indígenas.
El documento modifica la fracción VII del artículo 13 de esa Ley, surgió de una iniciativa que presentó el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) el pasado 9 de febrero, fue aprobado por unanimidad, con 367 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis.
El precepto 13 enlista los objetivos que el Estado debe lograr, en sus distintos órdenes de gobierno, mediante la creación de instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia.
La fracción VII estipula que uno de esos objetivos es “impulsar políticas de investigación, difusión, estudios y documentación sobre las lenguas indígenas nacionales y sus expresiones literarias”.
El dictamen aprobado añade, a la redacción de esta fracción, el siguiente enunciado: “así como, promover su enseñanza”.
En su exposición de motivos, el diputado Santiago Rodríguez señaló que en el país existen 11 familias lingüísticas, de las que se derivan 68 lenguas indígenas y se ramifican 364 variantes dialectales; pero “esta diversidad lingüística se ha inscrito en una tendencia histórica hacia la unificación lingüística y la desaparición de las lenguas nativas”.
No obstante, subrayó, el aprendizaje de lenguas indígenas sigue siendo una alternativa eficaz para fomentar la toma de consciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística, al mismo tiempo que actúa como puente para la integración de culturas diferentes”.
HSF/JGM |