Nota N°. 7968 Presupuesto para aplicación de la próxima ley contra desaparición forzada de personas se definirá con Gobernación y PGR: Ibarra Hinojosa y Luna Canales

Palacio Legislativo, 04-10-2017 (Notilegis).- Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) y Armando Luna Canales (PRI), respectivamente, señalaron que el presupuesto para la aplicación de la próxima Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas se definirá con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Los diputados priistas informaron lo anterior, en conferencia de prensa conjunta, luego de que en Comisiones Unidas se aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Ibarra Hinojosa y Luna Canales fueron consultados sobre el presupuesto que se requerirá para la implementación de la nueva ley, una vez que se apruebe y promulgue, pues en dicho dictamen, que también reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, se considera la creación de nuevos mecanismos e instrumentos relacionados con la búsqueda de personas.

 

“El presupuesto habrá de definirlo claramente. Yo he escuchado datos que hablan de una cantidad de 100 mil millones de pesos, eso habrá que definirlo claramente con el área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, con el área instrumentadora de la ley en la PGR, para que sea en base a datos reales y fidedignos”, indicó Luna Canales.

 

Refirió que en los artículos transitorios del dictamen se establece un esquema paulatino para la entrada en vigor de las distintas instituciones y mecanismos que se crearán, pero “lo que sí tenemos que hacer es garantizar que exista su presupuesto”.

 

“Hay áreas que pudieran ser de entrada inmediata, porque se trata de reorganizar lo que ya existe, pero también hay otras que son instituciones completamente nuevas. Hay áreas que no tienen la dimensión correspondiente, sobre todo en áreas periciales que pudiéramos querer que tuvieran un alcance mucho más grande”, abundó.

 

Comentó que todos los grupos parlamentarios coinciden en que hay "muchas mejoras" que se pueden hacer a la nueva legislación; pero la prioridad, particularmente de la bancada del PRI, es que entre en vigor a la brevedad posible y tenga resultados inmediatos.

 

“Hay una gran coincidencia entre todos los grupos parlamentarios, de que hay muchas cosas más por hacer, de la entrada en vigor, los presupuestos correspondientes, sin duda habrá que ver los primeros momentos de vigencia de esta ley, para ver los ajustes que pudieran resultar necesarios”, manifestó.

 

El diputado Ibarra Hinojosa comentó que la nueva ley contiene, entre otros aspectos, el establecimiento de los tipos penales por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Nacional de Búsquedas, homologada en los estados de la República, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 

“Con la expedición de esta ley, México será el primer país en contar con una legislación especializada en esta materia, por lo que representa un importante avance en el establecimiento de mecanismos jurídicos, que corresponden al contexto actual al que se enfrente nuestro país, buscando siempre en cada momento la protección de todas las personas que son víctimas de esta lamentable fenómeno en el territorio nacional”, dijo.

HSF/FQA/JGM