Nota N°. 7990 Plantean diputados del PRD la necesidad de asignar recursos extraordinarios en el PEF 2018 a municipios del Istmo de Tehuantepec afectados por desastres naturales

Palacio Legislativo, 05-10-2017 (Noptilegis).– Los diputados Francisco Martínez Neri, Cristina Gaytán y Felipe Reyes Álvarez, del PRD, plantearon la necesidad de hacer una revaloración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, a fin de asignar recursos extraordinarios para atender contingencia en municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, afectados por recientes huracanes y sismos.

En conferencia de prensa conjunta con presidentas y presidentes municipales de esa región, Martínez Neri, coordinador de la bancada, aseguró que buscarán apoyar a las comunidades más afectadas.

“Las autoridades gubernamentales de los diferentes órdenes de gobierno no siempre acuden a la cita en términos de resolver de una manera correcta, ordenada, apartidista, democrática, esos problemas, por lo que buscaremos llevar a los extremos administrativos y políticos que correspondan”, señaló.

El diputado Felipe Reyes Álvarez manifestó su inconformidad por los 120 mil pesos que asigno el gobierno federal para la reconstrucción de cada una de las casas afectadas. “No va a alcanzar ni para desalojar los cimientos de las viviendas que cayeron”, añadió.

Consideró que hay un sesgo político, descoordinación y omisión, para frenar la participación de los presidentes municipales en los censos, “porque todos aquellos que no sean apoyados en este proceso los van a hacer responsables”.

“En la aprobación del PEF 2018, nosotros como diputados tendremos que hacer una revaloración, no es el mismo paquete económico el que tenemos que aprobar, que el que recibimos (el pasado 8 de septiembre), antes de estos acontecimientos”, precisó Cristina Ismene Gaytán.

La edil de Juchitán, Gloria Sánchez, comentó que siete de los presidentes municipales de las regiones “venimos a hacer entrega de una solicitud dirigida a la Cámara de Diputados, para pedir que se destinen recursos extraordinarios por los desastres naturales que se han suscitado en nuestros municipios”.

“Queremos que estos recursos sean transparentes, que se precise a qué dependencias y en qué rubros se van a aplicar, ya que es una gran necesidad que tenemos”, expresó.

Dijo que en el documento solicitan al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que se realice un nuevo censo de los damnificados por el sismo del 23 de septiembre.

“Miles de ciudadanos están fuera del padrón inicial que se ha hecho y esperan que este censo se autorice para ser considerados con un apoyo de la federación y del estado”, mencionó.

EGV/JGM