Nota N°. 8025 | Consideran subsecretarios de Hacienda que iniciativa de Ley de Ingresos 2018 no debe ser ajustada por reconstrucción tras desastres, sólo el Presupuesto de Egresos |
Palacio Legislativo 10-10-2017 (Notilegis).- La iniciativa de Ley de Ingresos 2018 no debe ser ajustada por el tema de la reconstrucción tras los recientes desastres naturales, sólo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), afirmaron ante diputados funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, abordaron el tema en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN).
Indicaron que si los legisladores plantean modificar el marco tributario para favorecer a las zonas afectadas, en detrimento de los ingresos fiscales, entonces tendrán el reto de equilibrar éstos con los gastos para evitar presiones presupuestales.
Los funcionarios se reunieron con los diputados de la Comisión, para explicar el estado de la economía y las finanzas públicas, y las perspectivas y escenarios económicos que fundamentan el Paquete Económico 2018, el cual contiene la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de PEF.
Al encuentro asistieron el procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, y el administrador general Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Jaime Eusebio Flores Carrasco, en representación del jefe de esa institución, Osvaldo Antonio Santín Quiroz.
Rubio Márquez y Messmacher Linartas abordaron los temas de la reconstrucción por los recientes huracanes y sismos, la eventual reforma fiscal en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros, por consultas expresas de diputados de diferentes bancadas.
El subsecretario de Ingresos advirtió que, a pesar de toda la ayuda financiera que ha recibido México para la reconstrucción, por donaciones, lo más probable es que la mayor carga recaerá en el gasto público, lo cual debe ser considerado en los ajustes que se hagan al Paquete Económico.
“En ese contexto, o van a tener que estar recortando otros rubros de gasto (en el Presupuesto de Egresos) o van a tener que estar preservando el nivel de ingresos públicos, porque si ustedes llevasen a una disminución de los ingresos públicos les va a restar espacio desde el lado de gasto. Va a ser una labor difícil”, comentó.
Apuntó que los incentivos fiscales en las zonas de desastre son necesarios, y por ello la SHCP ya estableció una deducibilidad inmediata del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las inversiones que se hagan en dichas áreas, y también se determinó hacer deducible el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las donaciones.
Dijo que crear un esquema de estímulos fiscales para los pequeños productores del campo, de las zonas afectadas por los huracanes, no funcionaría, porque muchos de éstos no son contribuyentes y los pocos que sí lo son están en un marco de exención.
En el caso de los grandes productores, éstos pueden realizar los trámites de devolución inmediata del IVA.
Los funcionarios fueron consultados por los diputados sobre los impactos que habría en México, particularmente en su crecimiento económico, en caso de que se consolidara la propuesta de reforma tributaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no haya una renegociación del TLCAN favorable.
Messmacher Linartas comentó que aún es temprano para hacer una evaluación sobre la propuesta de Donald Trump para reducir las tasas impositivas empresariales, porque todavía no hay información clara y suficiente, por lo cual “tenemos que seguir esperando la evolución”.
Respecto a la renegociación del TLCAN, la subsecretaria Rubio Márquez señaló que su impacto en el crecimiento económico de México aún está en perspectiva de incertidumbre, ya que aún no concluyen las rondas de negociaciones, y destacó que el 44 por ciento de las exportaciones no se dan al amparo de ese acuerdo comercial.
La subsecretaria de hacienda y Crédito Público indicó que se mantiene la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2018, debido al crecimiento del consumo del mercado interno, la reactivación de las exportaciones, la disminución de la pobreza extrema y el aumento del empleo con mejores remuneraciones.
Destacó que México lleva 32 trimestres consecutivos de crecimiento económico y goza de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, producto del trabajo de años de los mexicanos, “que nos permiten ser resilientes, incluso en época de alta volatilidad y de alta incertidumbre como las que hemos vivido el último año”.
Externó que en el PEF 2018 se considera un ajuste al gasto de las dependencias del gobierno federal que representa 0.1 puntos del PIB, menor al de años anteriores.
También proyecta un mayor gasto en pensiones, que se incrementará en los próximos seis años, y después comenzará a decrecer como resultado de la reforma pensionaria de 1997.
Explicó que el gasto no programable sube debido a que la mayor parte de éste se destina al pago de deuda, cuyo costo aumenta debido al incremento de las tasas de interés y la variación del tipo de cambio peso-dólar.
La funcionaria enfatizó que la actual administración no entregará finanzas públicas malas, porque se han instrumentado políticas sanas, que permitirán por primera vez un superávit primario este año.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público se mantiene en sesión permanente.
Este miércoles se reunirá, a las 11:00 horas, con representantes de organizaciones civiles, instituciones académicas y empresariales, para continuar con el análisis del Paquete Económico, particularmente de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, cuya fecha límite para su aprobación en la Cámara de Diputados es el próximo 20 de octubre.
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