Nota N°. 8122 | Conmemoran diputadas 64 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México; destacan rol del sector femenino en la vida pública y los retos pendientes |
Palacio Legislativo, 17-10-2017 (Notilegis).– Diputadas de los ocho grupos parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, abordaron los avances y pendientes al cumplirse el 64 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, que se conmemora este 17 de octubre.
Destacaron el papel del sector femenino en la vida pública y los retos pendientes.
A nombre de la Mesa Directiva, el diputado presidente dijo que esta fecha sirva “para rendirles un sincero homenaje y refrendar nuestro compromiso como órgano legislativo para avanzar en las reformas pendientes para la erradicación de todas las violencias que se siguen cometiendo contra ellas”.
“Continuemos en pie de lucha para romper los techos de cristal”, agregó.
Hizo un reconocimiento a las mujeres pioneras en el terreno de la defensa por las garantías individuales y la equidad de género, que abrieron el camino a la creación de leyes e instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre ellas Elvia Carrillo Puerto, Benita Galeana, María Lavalle Urbina y Adelina Zendejas.
“Honrando la memoria de esas mujeres audaces contamos ahora con 212 compañeras diputadas, con las que trabamos para armonizar nuestro marco normativo y reivindicar la lucha para que todas las mujeres tengan acceso y pleno ejercicio de todos los derechos”, expresó.
La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) dijo que su bancada siempre ha impulsado la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como las reformas para poder garantizar una democracia realmente paritaria en México, aunque algunas están pendientes, como la relacionada con la paridad en el Poder Judicial y en los órganos electorales.
Enfatizó que dos hombres emanados del PRI han impulsado reformas en favor de los derechos políticos de las mujeres: Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, con el reconocimiento del derecho al voto de la mujer, y Enrique Peña Nieto, en 2014, con la promoción de la participación equitativa en el Poder Legislativo.
La diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN) señaló que su partido, desde su fundación en 1939, ha reconocido y promovido el rol social y político de la mujer en la sociedad, como lo hizo pugnando para que se descongelara la iniciativa del ex presidente Lázaro Cárdenas de 1937, que reconocía el derecho de las mujeres al voto, y presionando a Ruiz Cortines para que presentara una nueva propuesta.
“En Acción Nacional reconocemos que la promulgación de la reforma, el 17 de octubre de 1953, no fue una concesión sino el rescate de un derecho humano fundamental. A 64 años de la obtención del derecho a votar, Acción Nacional refrenda su compromiso de enfrentar los obstáculos que aún afrontan las mujeres en el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas”, comentó.
La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) apuntó que el reconocimiento al derecho de las mujeres a ser votantes y candidatas fue la mayor reforma política del país, “una auténtica reforma de Estado”, porque “incorporó a la otra mitad, la mitad más significativa, a las mujeres a la toma de decisiones políticas y sociales del país”.
También señaló la necesidad de seguir dando la gran discusión sobre la igualdad sustantiva. “No podemos seguir legitimando y naturalizando esta desigualdad si podemos y debemos contribuir a la construcción de un país que tiene prioridades, que tiene como meta abatir la desigualdad de género, de etnia, de condición social en todos los espacios de decisión”.
La diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena) comentó que ha sido una larga lucha de mujeres y hombres por construir un país con mucho más equidad. “Hemos pugnado por romper el esquema de patriarcado y estamos construyendo espacios de libertad y de crecimiento para las mujeres”.
En la actualidad las mujeres son “un eje primordial de la democratización del país, tanto en el espacio público como en el privado, dentro de la sociedad civil y de los partidos políticos”, pero persisten pendientes, por ello Morena presentó una iniciativa para que la violencia política de género sea un delito electoral, agregó.
La diputada Daniela García Treviño (PVEM) subrayó que hoy las mujeres participan en los diferentes espacios públicos, sin embargo “aún enfrentamos el reto de construir una sociedad totalmente incluyente, en la que se garantice la participación de todos en igualdad de condiciones”.
“Esta fecha es para reflexionar sobre los avances y retrocesos en la lucha por garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos, lo cual, en un régimen democrático y garantista como el nuestro, no es otra cosa más que hacer justicia”.
La diputada Mirza Flores Gómez (MC) enfatizó que “los derechos de las mujeres en ningún momento han sido una graciosa concesión, han sido producto de muchas luchas”, que han permitido al sector femenino que haya condiciones en igualdad de competir, que aún no se alcanzan plenamente, por lo cual desde la Cámara de Diputados se deben rendir honor a las mujeres.
“Estamos para representar con dignidad a las mujeres que están esperando que seamos su voz. Es a ellas a quienes les debemos lealtad. Es con ellas con quienes tenemos el compromiso de cumplirles leal y patrióticamente. Y no solamente por esas mujeres, sino por las que vendrán”, señaló.
La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) indicó que al conmemorar el 64 aniversario del reconocimiento jurídico de la mujer a votar, hace falta cuestionarse si se ha logrado una verdadera igualdad sustantiva, porque a pesar de que está plasmado en la Constitución su aplicación no es garante.
“Para Nueva Alianza, conmemorar es una razón para recordar que las mujeres seguimos en la lucha constante, haciéndonos visibles, luchando por causas vulnerables de este México, que es el ejercicio de nuestro derecho fundamental a elegir nuestras autoridades en el primer paso, para exigir nuestras respuestas”, expuso.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) señaló que los legisladores, en materia de igualdad, han quedado a deber, y a 64 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y a ser votadas, hay un referente “para recordar que la equidad y la paridad son horizontes en que las mujeres y los hombres tenemos que trabajar todos los días”.
“De igual manera es que debe ser reconocido, hoy más que nunca, la urgente necesidad de hacer presente la genialidad femenina en el ámbito de lo público. Esto no puede ser una graciosa concesión, antes bien tiene que ser el resultado de un amplísimo reconocimiento a las mujeres”, manifestó.
HSF/JGM |