Nota N°. 8204 Plantea Cortés Mendoza esperar respuesta jurídica a solicitud de interpretación legal del dictamen de desafuero de los diputados Abdala Saad y Silva Ramos

Palacio Legislativo 24-10-2017 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), pidió esperar la interpretación solicitada al jurídico de la Cámara de Diputados sobre el dictamen de las peticiones de desafuero de los diputados del PRI Tarek Abdala Saad y Alberto Silva Ramos.

“Esperemos la interpretación” del área jurídica de esta Cámara de Diputados, solicitada ayer lunes por la Jucopo, y “ya con documento en mano” y con la interpretación legal, “poder tener una posición más clara al respecto”, agregó el también coordinador del PAN en declaraciones a la prensa.

Cortés Mendoza fue Interrogado sobre la declaración del coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, en el sentido de que el dictamen sobre las solicitudes de juicio de desafuero contra los dos diputados por Veracruz, es un asunto agotado jurídicamente, que no impide “que las investigaciones continúen”.

El también coordinador de los diputados del PAN señaló que “hemos visto que el PRI ha pretendido poner un manto protector de impunidad a quienes han venido cometiendo actos ilícitos (como) es el caso del extesorero (Abdala Saad) de Javier Duarte” de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

“Yo esperaría que el PRI y la Mesa Directiva de esta Cámara, den turno a este asunto”, cuya “votación en la Sección Instructora registró un empate” y en ese caso “debe venir el tema al Pleno a buscar el desempate”.

El líder parlamentario recordó que “hay una petición de los cuatro integrantes de la Sección Instructora para que el tema sea abordado en el Pleno”, a fin de que sea éste el que “desahogue si ha lugar o no a quitarles el fuero a estos dos legisladores”.

El pasado 12 de octubre, la Sección Instructora turnó a la Mesa Directiva, con dos votos a favor y dos en contra, el dictamen de las dos solicitudes de juicio de desafuero contra los legisladores, en sentido negativo, es decir, que son improcedentes, para que este órgano decidiera si pasaba o no al Pleno.

Finalmente, Cortés Mendoza insistió en la necesidad de esperar la respuesta a la solicitud de interpretación de la Dirección General Jurídica sobre el dictamen de petición de desafuero de Abdala Saad y Silva Ramos.

MAV/JGM