Nota N°. 8248 Se reúne Javier Bolaños con integrantes de la Federación de Medicina Herbolaria

 

Palacio Legislativo, 27-10-2017 (Notilegis).- El diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN) se reunió con integrantes de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicinal Alternativa, Tradicional, Naturalista, quienes solicitaron su intervención para que la medicina tradicional se incluya en la Ley General de Salud.

 

El también vicepresidente de la Mesa Directiva pidió a los productores elaborar un proyecto de iniciativa, que se canalizará a la Comisión de Salud, a fin de que sea analizado y, eventualmente, dictaminado.

 

“Cuenten conmigo, yo no soy experto en esto, pero sí puedo hacer que nos abran las puertas de esta Comisión solicitándole a su presidente que nos ayude en este tema”, subrayó.

 

Consideró relevante que productores y legisladores se reúnan para analizar la propuesta y darle forma para ajustarla a los requisitos parlamentarios. “La idea es que podamos hacer un esfuerzo conjunto y sacar adelante el asunto”.

 

Bolaños Aguilar expresó su apoyo al sector por el “acoso y presión” que han vivido ante la falta de una regulación adecuada. “Entiendo el contexto en el que se están desarrollando, la indefensión que tienen cuando se hace operativo en sus establecimientos, y les aplican una normatividad que difícilmente pueden cumplir, porque no está diseñada para el sector”, mencionó.

 

Puntualizó que se debe hacer una diferencia entre la medicina tradicional y los catalogados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como “productos milagrosos”, los cuales sí se deben combatir; sin embargo, dijo, es importante, impulsar y promocionar la medicina naturista que es más barata y, en muchos casos, más efectiva que la medicina alópata.

 

En su oportunidad, el presidente de la Federación, Emmanuel Zúñiga, dijo que el proyecto de iniciativa tendrá el fin de clasificar correctamente los productos en la Ley y que se reconozca al médico tradicional, así como al asesor naturista o herbolario.

 

Agregó que aunque estas disciplinas tienen el aval y estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no están reconocidas por la Ley General de Salud.

 

Informó que todos los hospitales comunitarios tradicionales que se han promovido por el gobierno federal en donde se reconoce la medicina tradicional, están operando con la licencia y aviso de funcionamiento del médico alópata, cuando en realidad se debería tener ese reconocimiento ya plasmado en la ley, porque es un mandato Constitucional de derechos humanos y derechos indígenas.

 

Después de tres años, cuando la Cofepris, emprendió una persecución en contra de la cadena productiva de plantas medicinales y su transformación, la Federación logró que el Congreso de Morelos aprobara una iniciativa para reconocer la medicina tradicional; es por ello que buscamos su reconocimiento a nivel federal, agregó.

 

Comentó que en contubernio la industria farmacéutica transnacional con Cofepris realizaron una estrategia en medios de comunicación para desaprobar estos productos al calificarlos como “productos milagrosos” que no sirven, lo que ha dañado la economía de los productores al imponerles multas de 200 mil hasta 300 mil pesos.

 

“Un pequeño y mediano productor no tiene más arriba de 40, 50 hasta 100 mil pesos invertidos; entonces, lógicamente empezó una cacería de brujas, lo que generó que muchos negocios cerraran y así las transnacionales apoderarse del mercado”, expresó.

 

RED/JGM