Nota N°. 8565 Presenta César Camacho iniciativa para expedir una nueva Ley para Combatir la Trata de Personas, que facilita la persecución y sanción de este delito

Palacio Legislativo 28-11-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, anunció que presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley para Combatir la Trata de Personas, que facilita la persecución y sanción de este delito, castiga la intención y materialización del mismo y reconoce más derechos a las víctimas.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la propuesta de su grupo parlamentario retoma la mayor parte de la minuta del Senado en la materia enviada recientemente e incorpora lo rescatable de la legislación vigente.

El líder parlamentario indicó que el marco jurídico vigente para combatir la trata de personas está desfasado, ya que data de 2012 y el modus operandi del crimen organizado y de los tratantes se ha diversificado, por lo que es necesario contar con una nueva ley que regule y defina las conductas ilícitas con mayor precisión.

Agregó que también debe adecuarse a disposiciones más recientes como la Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

César Camacho explicó que su propuesta precisa que la trata de personas y la explotación forman parte de un mismo fenómeno delictivo y reduce el número de bienes jurídicos a uno que es el libre desarrollo de la personalidad.

Expuso que no agrega medios comisivos del delito, pues basta que alguien traslade a una persona con fines de explotación, para que lesione su libre desarrollo de la personalidad, haya o no amenazada o cometido abuso de poder que, si bien serían agravantes, no exculpan de trata a quién trasladó a otro con ese propósito, incluso si no se concretó la explotación de la víctima.

“La intención, que puede no materializarse, y la materialización del delito deben ser castigadas, así se cierran posibles salidas jurídicas a los criminales que, siendo escrupulosamente correctas en el mundo normativo, acaban generando situaciones de injusticia”, subrayó.

Destacó que este proyecto, además del embarazo forzoso que había aprobado el Senado, crea tres nuevos delitos que son: el uso indebido de documentación, la omisión de denuncia y el financiamiento de la trata de personas.

“Esta propuesta de ley reconoce más derechos para las víctimas de trata de personas, en sintonía con el nuevo Sistema de Justicia Penal”, indicó el legislador priista.

César Camacho resaltó que esta iniciativa incorpora los más altos estándares internacionales que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, así como la atención a las víctimas.

Dijo que su grupo parlamentario está listo para generar entendimiento jurídico y acuerdos políticos para sacar este tema adelante e hizo votos porque los legisladores de las otras bancadas puedan aislar este tema tan delicado, importante y urgente de los asuntos político-electorales.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Armando Luna Canales; de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa; de Gobernación, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente y Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez.

NGM/JGM