Nota N°. 8686 Impulsa Santiago Rodríguez el servicio civil y comunitario nacional obligatorio, para las y los mexicanos, y el servicio militar voluntario

 

Palacio Legislativo, 08-12-2017 (Notilegis).- El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena), integrante de la Comisión de Juventud, informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Constitución Política, para crear el servicio civil y comunitario nacional obligatorio, para las y los mexicanos, y que el servicio militar sea voluntario.

 

“Proponemos que el servicio civil y comunitario nacional sea obligatorio para las y los mexicanos, mientras el servicio militar sea voluntario, para que las juventudes contribuyan al desarrollo de sus comunidades, pueblos y ciudades. Más jóvenes ciudadanos, menos soldados”, puntualizó en un comunicado.

 

Señaló que el servicio militar y el alistamiento a la Guardia Nacional no deben ser obligatorios, sino opcionales, pues han quedado rebasados “por nuevas formas de participación social, en las que los jóvenes, mujeres y hombres, forman parte activa”.

 

“Es necesaria la creación del servicio civil y comunitario nacional, en la búsqueda de un país pacífico y con mayor sentido de colectividad, así como de espacios donde las y los jóvenes sean tomados en cuenta”, externó.

 

Indicó que el pasado 29 de noviembre presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca modificar los artículos 5, 31 y 36 de la Constitución, con el objetivo de “contrarrestar la política de abandono del Estado hacia la juventud”.

 

Santiago Rodríguez dijo que, a través del servicio social y comunitario, mujeres y hombres jóvenes podrán elegir una institución que sea de su interés para participar en actividades de carácter social.

 

Estas actividades deben fomentar la cultura de la solidaridad, así como valores humanos, cívicos y socioculturales, que les permitan constituirse como ciudadanos responsables y copartícipes del desarrollo de sus comunidades.

 

“En su defecto, cuando así lo decidan, asistirán en los días designados por el ayuntamiento del lugar en que residan para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar”, recalcó.

 

Sostuvo que, ante la demostración de fuerza, capacidad y voluntad de los jóvenes, México necesita más manos solidarias y voluntad en las comunidades, pero también menos armas y menos energía en los cuarteles.

 

La iniciativa del diputado Guillermo Santiago Rodríguez fue turnada la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

HSF/JGM