Nota N°. 8728 Reforman Ley Federal de Sanidad Animal, para incluir animales de abasto en concepto de sanidad animal y buenas prácticas pecuarias y técnicas de sacrificio humanitario

 

Palacio Legislativo 12-12-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de incluir a los animales de abasto dentro del concepto de sanidad animal y contemplar en todo momento las buenas prácticas pecuarias y las técnicas de sacrificio humanitario.

 

Los animales de abasto son aquellos que, de acuerdo con su función zootécnica, producen un bien destinado al consumo humano y/o animal.

 

El documento surgió de una iniciativa que la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) presentó en abril pasado, modifica el párrafo 96 del artículo 4 y el primer párrafo del precepto 20 de esa Ley, fue avalado por unanimidad, con 353 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis.

 

El texto define como sanidad animal “la que tiene por objeto preservar la salud de los animales, desde su nacimiento hasta su deceso, ya sea natural, sacrificio humanitario o para fines de abasto, así como prevenir, controlar y erradicar las enfermedades o plagas de los animales”.

 

También establece que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitirá las disposiciones de sanidad animal que definirán los criterios, especificaciones, condiciones y procedimientos para salvaguardar el bienestar de los animales conforme a su finalidad.

 

Para ello debe considerar, en todo momento, las buenas prácticas pecuarias y las técnicas de sacrificio humanitario.

 

Señala que el objetivo es coadyuvar en el impedimento de prácticas relacionadas con el maltrato y sacrificio en condiciones indignas y que causan dolor innecesario a los animales para abasto, reconocidos en la legislación y en las Normas Oficiales Mexicanas.

 

NGM/JGM