Nota N°. 8774 Plantea Sánchez Arredondo que STPS elabore una NOM que regule el trabajo agrícola que realizan adolescentes

Palacio Legislativo, 14-12-2017 (Notilegis).- La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) planteó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM), que regule el trabajo agrícola que realizan los adolescentes, porque está catalogado como una labor peligrosa.

“Las condiciones de pobreza y desigualdad que imperan en las zonas rurales, hacen que el trabajo de los adolescentes se convierta en un elemento indispensable para el ingreso familiar e incluso para continuar con su preparación académica”, señaló en conferencia de prensa.

Informó que con el objetivo de crear oportunidades laborales para los adolescentes, presentará una iniciativa que reforma el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente este artículo considera como peligrosas e insalubres las labores agrícolas, forestales, de acerrado, silvícolas, de caza y pesca, e indica que estas actividades, cuando las realicen adolescentes mayores de 15 años de edad y menores de 18, quedarán sujetas a los establecido en la Constitución Política y tratados internacionales.

Sánchez Arredondo señaló que los patrones, en acatamiento a la ley, no contratan jóvenes, ya que se pueden hacer acreedores es de una multa de 18 mil 800 hasta 378 mil pesos o una pena de prisión hasta de cuatro años por contratar menores.

Explicó que la NOM que regule el trabajo de los adolescentes, debe contener los criterios para definir las labores agrícolas, forestales, de acerrado, silvícolas, de caza y pesca, que representen un riesgo para la salud y seguridad, para ellos.

Asimismo, clasificar las actividades agrícolas según el grado de riesgo, para crear oportunidades de empleo en el medio rural, garantizando los derechos laborales de miles de jóvenes y así incrementar la productividad del campo.

La diputada priista resaltó la relevancia de crear oportunidades de empleo para ellos en zonas rurales, ya en estos lugares los jóvenes son fácilmente captados por el crimen organizado que sí oferta empleo.

“Es de suma importancia legalizar la participación de los adolescentes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo con un empleo en el sector primario de la economía y combinarlo con la actividad académica y de preparación, para alejarlos de la delincuencia organizada”, concluyó.

EGV/JGM