Nota N°. 9812 Llama Romo García a legisladores de Centroamérica y el Caribe a cerrar brechas e integrar una agenda común, para enfrentar retos y consolidar el respeto a derechos humanos

Palacio Legislativo 19-04-2018 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, llamó a los poderes legislativos de Centroamérica y el Caribe a cerrar brechas políticas, jurídicas y sociales e integrar una agenda común, para hacer frente, de manera conjunta, a los retos que afronta la región, principalmente, la consolidación del respeto y vigencia de los derechos humanos.

Abordó el tema al inaugurar la 6a Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

“Habremos de cerrar brechas para que la integración de los países de esta región, sea cada vez más sólida y los grandes retos que tenemos los podamos afrontar de manera conjunta y con una sola visión”, señaló.

El diputado presidente sostuvo que es determinante continuar con los esfuerzos y la convicción de seguir avanzando en la consolidación del respeto y vigencia de los derechos humanos en las naciones de esta zona.

Resaltó la importancia de generar continuamente acuerdos y propuestas entre los países de esta región, para enriquecer el quehacer parlamentario con las visiones distintas de cada una de las naciones.

“Hace ya casi 24 años que el foro de parlamentarios existe, actúa y genera experiencias positivas para nuestros pueblos, a partir de la suma e intercambio de experiencias y propuestas, en un ambiente de concertación, que contribuyen a elevar la calidad del trabajo legislativo en su diversa temática social que hoy nos es común”, apuntó.

Romo García subrayó que la participación de legisladores mexicanos en estas dos décadas del foro, tiene un gran significado, toda vez que en este tiempo la Cámara de Diputados se ha distinguido por que ha requerido un gran trabajo político para superar controversias y desencuentros, y lograr, mediante el diálogo y la concertación, construir acuerdos en lo fundamental.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que la atención de una agenda común en materia de derechos humanos de los poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, debe asumirse no sólo como una medida pertinente, sino indispensable.

“Sería deseable lograr la armonización normativa en todos los países de la región, para generar un piso común que permitiera tratar bajo bases semejantes la violencia y discriminación en contra de mujeres; prevenir y sancionar la trata de personas; proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como sancionar los abusos que se comentan en contra de éstos”, precisó.

El ombudsman nacional dijo que este espacio abre una ventana de oportunidad, no sólo para el encuentro, el intercambio de impresiones y la reflexión, sino también para la pronta implementación de acciones conjuntas que, partiendo de la realidad que se vive en la región, así como de la necesidad de hacer vigentes los derechos humanos, se logre mayor y mejor reconocimiento a la dignidad humana.

Llamó a poner especial énfasis en la atención a la problemática de niñas, niños y adolescentes no acompañados en un contexto de migración internacional, ya que, pese a que no hay cifras concretas, se estima que miles de menores se enfrentan solos y bajo las mayores condiciones de vulnerabilidad, a un recorrido que implica muchos riesgos y dificultades, sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos.

“Si bien es cierto que las autoridades mexicanas han emprendido diversas acciones de carácter legislativo y administrativo para su atención, éstas resultan insuficientes y tiene alcances limitados, de ahí la necesidad de que este tema se visibilice y se adopten medidas no sólo en México, sino en toda la región”, apuntó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Armando Luna Canales (PRI), expuso que este encuentro reúne a legisladores de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y México, quienes abordarán distintos temas en materia de derechos humanos que es necesario atender de manera conjunta y coordinada.

“Los trabajos de esta Comisión Interparlamentaria se enfocarán a tres importantes temas: ´Respeto a los derechos humanos de las mujeres´, ´Retos y combates a la tortura y la desaparición de personas´ y ´Asignaturas pendientes de derechos a la alimentación y la soberanía alimentaria´”, detalló.

Luna Canales expresó su confianza de que las reflexiones que se viertan en esta reunión sirvan para que los congresos de la región, impulsen medidas legislativas y políticas que coadyuven a la solución de los problemas comunes y se establezcan sinergias para que éstos se puedan abordar de manera conjunta.

Santiago Ulises Rivas Leclair, secretario ejecutivo del FOPREL, refirió que el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 de este foro, proyecta armonizar las legislaciones mediante leyes marcos en temas como violencia contra la mujer migrante, derecho a una nutrición sana, la niñez y adolescencia, derecho a una educación con principios morales y trata de personas, así como la concertación de alianzas técnico- financiera y especializadas.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseveró que los poderes legislativos inciden de manera importante en los derechos humanos a través de la armonización de las leyes con estándares internaciones, el presupuesto que destina para cada sector o problemática y el importante rol que juega en control del Poder Ejecutivo.

NGM/JGM