Nota N°. 9814 Celebra Cortés Mendoza aprobación de reforma constitucional que elimina el fuero para todos los servidores públicos y afirma que es un “hecho histórico” para México

Palacio Legislativo 19-04-2018 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, celebró la aprobación de la reforma constitucional que elimina el fuero de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y afirmó que constituye un “hecho histórico” para México.

 

El también coordinador de los diputados del PAN, confío que esta minuta sea avalada la siguiente semana en el Senado de la República y, posteriormente, en los congresos locales, para que se convierta en una realidad.

 

“Será histórico para México porque finalmente hemos decidido quitarle el fuero a todos los servidores públicos que lo tenían, desde el Presidente de la República hasta los gobernadores, legisladores, Poder Judicial”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

Este jueves, el Pleno aprobó, por mayoría calificada, el dictamen que reforma la Carta Magna para eliminar la figura del fuero a los servidores públicos, incluso el del Presidente de la República.

 

El documento también establece que titular del Ejecutivo podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

 

Cortés Mendoza reconoció la labor de la Comisión de Puntos Constitucionales, que elaboro el dictamen y a los grupos parlamentarios que propusieron y respaldaron suprimir esta figura de la Constitución Política.

 

“Para Acción Nacional es un logro histórico, pero también es un logro para todos aquellos partidos que presentaron el quitar el fuero constitucional, pero particularmente para todos los mexicanos que nos lo exigían”, subrayó.

 

El líder parlamentario recordó que él mismo había solicitado que fuera derogado el párrafo II del artículo 108 constitucional que limitaba en qué casos el Presidente de la República podía ser enjuiciado, ahora queda como un ciudadano más.

 

“Todos los mexicanos sean o no servidores públicos, podrán estar en un proceso del cual se les acuse, obviamente bajo el supuesto y principio de que todos somos inocentes hasta que se nos compruebe lo contrario, es decir, bajo el principio de presunción de inocencia”, concluyó.

 

MAV/NGM/JGM