Nota N°. 937 Afirman organizaciones civiles que por ineptitud de la Fiscalía de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, ex funcionario acusado de desaparición forzada, saldrá de prisión

Palacio Legislativo, 05-12-2018 (Notilegis).– Representantes de 14 organizaciones civiles de Veracruz afirmaron que por ineptitud de la Fiscalía General de ese estado, el ex secretario de Seguridad Pública en esa entidad federativa, Arturo Bermúdez Zurita, acusado del delito de desaparición forzada, saldrá de prisión.

Por ello, llamaron al Poder Judicial, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a organizaciones defensoras de derechos humanos, a poner atención en este caso.

Con el fallo de la jueza Alma Aleida Sosa, de cambiar las medidas cautelares, se da un golpe más a la víctimas, pues “primero fuimos víctimas de desaparición forzada y ahora somos víctimas de la falta de justicia”, dijeron sus integrantes, en conferencia de prensa, acompañadas por la diputada por Veracruz, Dorheny García Cayetano (Morena).

Este miércoles, el abogado de Bermúdez Zurita informó que su cliente, quien fue secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, abandonará la prisión para enfrentar su proceso en libertad, luego de que una jueza ordenó cambiar las medidas cautelares.

“El Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, y el Fiscal de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo Bermúdez Zurita, en tiempo y forma”, dijeron los colectivos veracruzanos de búsqueda de personas desaparecidas, al dar lectura a un posicionamiento.

“No realizaron, de la manera correspondiente, las investigaciones para la integración de la carpeta de investigación. Este proceso debió́ haber concluido en una sentencia culpatoría en contra de Bermúdez Zurita. Evidentemente no hubo un trabajo jurídico eficiente, profesional, honesto, ético, responsable de acuerdo a la imputación tan grave que se le hacía”, abundaron.

“A nosotras, como víctimas, nos queda claro que la imputación es veraz y absolutamente necesaria, porque nos consta que Bermúdez Zurita incurrió́ en el delito de desaparición forzada de muchos casos en lo que hay suficiente evidencia, testimonios, declaraciones que fundamentan nuestra seguridad en que el señor Bermúdez es culpable y debe de ir a la cárcel”, añadieron.

Lucía de los Ángeles Díaz, directora del colectivo Solecito de Veracruz, expresó la indignación de los colectivos por el fallo de la jueza y subrayó que no aceptarán que se continúe con la impunidad

Lenit Enríquez Orozco, representante del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, hizo el llamado al Poder Judicial, a la CNDH, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a las a organizaciones defensoras de derechos humanos, para que volteen a ver a Veracruz y no haya impunidad.

Las organizaciones que firmaron el pronunciamiento son: Familiares en Búsqueda María Herrera, Poza Rica; Familiares Enlace, de Xalapa; Colectivo Paz, Xalapa; Colectivo Buscando Corazones Perdidos, Xalapa; Buscando Nuestras Desaparecidas-Desaparecidos, Veracruz; Colectivo Solecito Veracruz; Red de Madres Veracruz; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Córdoba; Familiares Desaparecidos, Orizaba-Córdoba; Colectivo Tierra Blanca; Madres en Búsqueda, Coatzacoalcos; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos, Zona Sur, y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos Belem González.

HSF