Nota N°. 989 Propone Alcalá Padilla que Comisión de Educación llame a comparecer al titular de SEP para abordar rubros preocupantes en iniciativa que envió el Ejecutivo

Palacio Legislativo 13-12-2018 (Notilegis).- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD), secretaría de la Comisión de Educación, propuso que esta instancia llame a comparecer al secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, para abordar rubros preocupantes en la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados el Ejecutivo federal, en materia educativa.

 

En declaraciones a la prensa, la legisladora dijo que hizo el planteamiento en carácter de urgente, “porque las decisiones se tienen que tomar ya, desgraciadamente nos dice la presidenta que va a hacer la invitación, pero no la puede garantizar”.

 

Indicó que la convocatoria a Moctezuma Barragán es para que “plantee cuál es la alternativa de esta reforma, que nos escuche y, a partir de ahí, nosotros podemos tomar decisiones informadas; de otra forma, dejan un poco en el limbo a los diputados y así no se vale”.

 

Señaló que en las reformas constitucionales en materia educativa que propone el Ejecutivo, “se pone un énfasis importante en los derechos laborales de los profesores, en revalorizar la profesión docente y eso me parece importante, pero es tan reiterativo que pareciera que es un mensaje”.

 

Pero que “no se olvide el interés superior de la niñez, que debe de estar en el centro, ya no son el futuro, son el ahora, se rescatan o no se rescatan estas nuevas generaciones, llevamos un tiempo en crisis de los servicios educativos”, apuntó.

 

El Ejecutivo también hace unos planteamientos que son “excelentes de incluir”, como integrar las clases de civismo en los programas, sin embargo, “es necesario que hagamos el horario ampliado”.

 

“Yo espero que con el presupuesto que nos van a entregar este sábado y que vamos a empezar a analizar el lunes, ahí se vea reflejado, con pesos y centavos, ¿Cuánto más le vamos a estar invirtiendo a la educación?, para que todo lo que propone sea posible, de otra manera parecerán, otra vez, promesas de campaña”, indicó.

 

Comentó que también debe aclararse el rubro de la autonomía universitaria, tema que es de “gran preocupación”, pues “se tiene que defender y respetar el pacto federal”.

 

Existe una cercanía mayor en los municipios y en los estados, así como en universidades se conocen “las necesidades formativas de nuestros jóvenes; entonces, quitarle la autonomía, sería un gran error”, aseveró.

 

Sería, además, algo “desafortunado”, en el sentido de que las universidades son un pilar de la formación del pensamiento plural en nuestro país; entonces, “meter la mano ahí, no es prudente”.

 

Por otra parte, añadió, hay “una afrenta” al querer crear 100 universidades nuevas, “cuando 10 de las principales están en crisis de financiamiento. ¿Por qué no le invertimos a las que ya tienen experiencia, trayectoria? Ya tienen una plantilla de expertos, acuerdos internacionales, etc., en lugar de crear 100”.

 

FQA