Nota N°. 1027 Insuficientes y sin buena distribución recursos destinados al sector ganadero en el PEF 2019: Ron Ramos

Palacio Legislativo 18-12-2018 (Notilegis).-El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC), afirmó que los recursos destinados al sector ganadero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 son insuficientes y no contemplan una buena distribución.

En conferencia de prensa con diputados integrantes de la instancia legislativa, indicó que luego de analizar la propuesta del Ejecutivo federal, “se realizará una contrapropuesta”, que “esperamos sea escuchada”.

Lamentó “la falta de apoyo en el Presupuesto 2019, pues es un sector prioritario para la independencia alimentaria y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB)".

El legislador sostuvo que, si bien en el PEF vienen contemplados cuatro mil millones de pesos para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, “lamentablemente descobija al sector en todo lo que se venía trabajando en los últimos seis años”.

“No encontramos por dónde se va apoyar a los pequeños productores, porque la ganadería no significa simplemente bovinos, significa porcinos, avicultores, cunicultores, caprinos, entre otros”.

Agregó que trabajará “enérgicamente para darle la vuelta al presupuesto y obtener lo que los ganaderos de México se merecen. Porque son gente que trabaja diario y no se vale que le estén dando un revés en el PEF”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), indicó que es un momento difícil para el sector alimentario; “se presenta una propuesta de presupuesto muy limitada, pues recortan más de 20 mil millones de pesos”.

“Si nosotros aceptamos este presupuesto estaríamos condenando a nuestro país a aumentar en un 10 por ciento más el problema agroalimentario”, añadió.

Apuntó que el subsidio a productos como el maíz, arroz, sorgo y algodón era de 10 mil a 12 mil millones de pesos en los últimos 10 años, “hoy sólo tenemos cinco mil millones, por lo que debemos esperar grandes manifestaciones”.

“Vemos con tristeza como se desaparecen prácticamente todos los programas del sector ganadero y aumenta el asistencialismo. No tenemos problema con los objetivos del Presidente, pero sí lo tenemos cuando nos recortan en la parte productiva del campo”, aseveró.

Este presupuesto debe cumplir dos funciones elementales, “una que tenga suficiencia presupuestal para poder seguir cumpliendo con la producción de alimentos, y otra, que sea de transición para que ayude a atender los problemas más urgentes del campo”, dijo.

FQA