Nota N°. 1045 Respalda Flores Anguiano petición de asociaciones de agua, saneamiento y uso de riego para que se reasignen a la Conagua 52 mil millones de pesos, en el PEF 2019

Palacio Legislativo, 19-12-2018 (Notilegis). – El diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena) respaldó la petición de asociaciones de agua, saneamiento y uso de riego para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se reasignen 52 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de mejorar el servicio hidráulico del país.

 

“En la primera reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, planteamos una reasignación del presupuesto para la Conagua de 52 mil millones de pesos, el mismo que tuvo en el 2014, porque (desde entonces) ha venido disminuyendo”, indicó Flores Anguiano, presidente de la instancia legislativa.

 

El legislador participó en una rueda de prensa, acompañado por integrantes de la Comisión y representantes de la asociación Nacional de Empresas de Agua y la de Saneamiento Nacional de Usuarios de Riego, A.C, que representan a 500 organismos operadores de agua potable estatales y municipales en el país.

 

Comentó que en la reunión las asociaciones, en la cual externaron su preocupación por los recursos que se le asignaron a la Conagua, en el PEF 2019, ya que solo obtuvo 19 mil millones de pesos, y para la hidroagricultura “prácticamente cero recursos”.

 

Arturo Jesús Palma Carro, presidente de la Aneas, detalló que en los últimos años este sector tuvo recortes cercanos al 60 por ciento en su presupuesto, y en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento presentó un decremento del 85 por ciento, “dejándonos un presupuesto del 15 por ciento para darle servicio de agua a todo el país”.

 

“Hacemos una respetuosa y firme invitación a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, así como a todos los actores vinculados de manera directa e indirecta con el sector hídrico, para que reconozcan que el derecho humano al agua y al saneamiento es fundamental y depende del recurso asignado por el gobierno federal”, enfatizó.

 

Palma Carro se manifestó a favor de la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador de apoyar más a los pobres, “pero los recortes a quien más dañan es a la gente más necesitada, a la que nunca ha tenido agua en su vida y se va todo el día por ella caminando”.

 

“Pedimos que se reconsidere y nos regresen a los 52 mil millones de pesos que tenía la Conagua en 2014, ya que a este ritmo de inversión se necesitarían más de 140 años para poder lograr el derecho humano al agua que está en la Constitución”, finalizó.

 

EGV