Nota N°. 1081 Afirma Juárez Cisneros que grupo parlamentario del PRI votará en contra del PEF 2019 porque “carece de legitimidad y se violentó el proceso parlamentario”

Palacio Legislativo, 23-12-2018 (Notilegis). - El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que su grupo parlamentario votará en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 porque “carece de legitimidad y se violentó el proceso parlamentario”.

“Este presupuesto carece de legitimidad porque violentó el proceso parlamentario y además, fue construido, dictaminado, ajustado y ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por eso llego tarde”, señaló en conferencia de prensa con diputados de su fracción parlamentaria.

“En nuestro grupo parlamentario esperábamos un presupuesto que incluyera la participación con honor y dignidad del Poder Legislativo. De aquí le decimos al secretario de Hacienda: no somos sus mandaderos, respétenos, somos un poder que exigimos un trato digno y decoroso”, añadió el líder parlamentario.

No obstante, reconoció que en el presupuesto se ayudará a los adultos mayores, a los jóvenes con becas para seguir estudiando y capacitarse, a los discapacitados, “eso lo apoyamos y lo refrendamos”.

Subrayó que “lo malo, muy malo” de este documento es que “traiciona” a grandes segmentos de la población, porque “lastima” al campo, a las mujeres y le da la espalda a la equidad e igualdad; y reduce drásticamente la capacidad de los municipios para atender las demandas de servicios y obras; y en “aras de cancelar privilegios se despide en forma humillante a cientos de trabajadores del gobierno”.

“Es humillante que se haya hecho desfilar a diferentes autoridades locales para presentar 60 mil demandas, proyectos y acciones, de los cuales sólo se aprobó uno, en Baja California, vinculado a Morena”, apuntó.

Consideró como una “afrenta” a las autoridades municipales, y dijo que “sin duda habrán de enfrentar problemas de gobernabilidad en los municipios. Es humillante el menosprecio con el que se trató a las y los presidentes municipales”.

Aseguró que se “castiga” al turismo al eliminar la promoción turística y afectar a los pueblos mágicos.

“Es criminal lastimar esta actividad económica generadora de trabajo para la gente con una visión equivocada, sesgada que ignora el funcionamiento de esta noble actividad”, expresó.

“Por ésta y muchas otras razones vamos a votar en contra de este presupuesto centralizador, concentrador de poder antifederalista y manipulador. Con este presupuesto se ha violentado la Constitución y el equilibrio de poderes, se humilla a este Poder Legislativo”, aseveró.

Por otro lado, Juárez Cisneros informó que a partir del próximo 8 de enero, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, los legisladores del PRI, Ismael Hernández Deras y Brasil Alberto Acosta Peña y dirigentes de Antorcha Campesina realizarán mesas de trabajo para analizar cada uno de los planteamientos de las organizaciones campesinas.

NGM/EGV