Nota N°. 9203 Ley General de Mejora Regulatoria significará un parteaguas a favor del dinamismo y competitividad del país: Dávila Flores

 

Palacio Legislativo, 14-02-2018 (Notilegis).- La eventual aprobación de la Ley General de Mejora Regulatoria significará un parteaguas a favor del dinamismo y la competitividad del país, al facilitar, reunir y simplificar todo el marco regulatorio de los tres niveles y órdenes de gobierno, afirmó el presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Dávila Flores (PRI).

 

Durante el foro “La Necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, señaló que las barreras regulatorias existentes se traducen en impedimentos para la consecución de las metas y objetivos de desarrollo del país.

 

Dijo que el análisis de la iniciativa sobre la expedición de esa Ley, que el Ejecutivo federal turnó a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre pasado, y la participación de empresarios, académicos y funcionarios públicos en este foro, “permitirán un ejercicio de confluencia, diálogo y retroalimentación”.

 

Aseguró que la “mejora regulatoria tiene como objetivos claros, el propiciar la creación de espacios de desarrollo y competencia económica, que supriman las excesivas cargas regulatorias y garanticen la creación de reglas claras”.

 

También “contribuir al perfeccionamiento integral y permanente del marco jurídico y regulatorio a nivel federal, estatal y municipal, y brindar certeza jurídica a todos los ciudadanos y sectores empresariales, para la realización en libertad de su potencial productivo”.

 

Dávila Flores apuntó que la nueva legislación deberá considerar “los principios y las bases para el establecimiento e implementación de una política pública de Estado” en materia regulatoria.

 

Deberá contemplar, entre otros aspectos, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, así como un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales, con el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares”.

 

Asimismo, la “obligación para las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios, mediante el uso de las tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria”.

 

El diputado priista reconoció que “la excesiva regulación no permite que las empresas más productivas desarrollen su potencialidad y crecimiento dentro del mercado”.

 

Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “ha señalado que la mejora regulatoria promueve la eficiencia del mercado, protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos y garantiza la prestación de los bienes y servicios públicos”.

 

MAV/JGM