Nota N°. 9215 Destaca Corichi García compromiso de diputados para contribuir a lograr un sistema de compras del gobierno federal ejemplar y que combata a fondo la corrupción

Palacio Legislativo 15-02-2018 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, Claudia Sofía Corichi García (MC), expresó el compromiso de los diputados para contribuir a lograr un sistema de compras del gobierno federal ejemplar y que combata a fondo la corrupción.

Los diputados de esta Comisión “seguiremos haciendo lo necesario en materia legislativa, para que juntos podamos lograr que el sistema sea ejemplar, transparente y fuerte para combatir cualquier acto de corrupción”, indicó en reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso trazar una ruta, a fin de “dar seguimiento a las reformas que se han propuesto para mejorar el sistema electrónico CompraNet, y lograr que sea un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas”.

El CompraNet es un sistema electrónico desarrollado por la SFP, con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho y el titular de Políticas de Contrataciones Públicas, Alejandro Launa Ramos, ambos de la SFP, expusieron los avances del programa de reformas al sistema CompraNet.

Destacaron las recomendaciones hechas a principios de 2018 por un grupo plural sobre contratación pública, encabezado por representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que participaron delegados de los sectores público, privado y social del país.

Entre los participantes figuran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las organizaciones sociales de México Evalúa y organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la SFP, entre otros.

Carreño Camacho explicó que las compras públicas “representan el 22 por ciento del presupuesto (anual) que ejerce la Administración Pública Federal”.

Aclaró que el grupo que encabezó la OCDE “hizo una revisión de CompraNet y emitió 34 recomendaciones de corto, mediano y largo plazos, para mejorar su eficacia y combatir prácticas irregulares”.

Luna Ramos destacó que, a manera de ejemplo, CompraNet “tiene el potencial de generar ahorros de hasta 12 por ciento en los costos de transacción de los procesos de compra”.

También hay evidencia de que “puede ser una palanca muy efectiva para incrementar la competencia y por ende, reducir los precios pagados por las instituciones públicas”, con ahorros que pueden ir del 5.0 al 25 por ciento.

Los funcionarios de la SFP destacaron que la OCDE celebra la adopción, por parte del gobierno mexicano, de “normas internacionalmente aceptadas para la estandarización de datos, como es el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA)”.

MAV/JGM