Nota N°. 10333 Exhorta Romo García a que, si el próximo gobierno condona deuda de usuarios con CFE, se realice sin lastimar las finanzas públicas de esa empresa

Palacio Legislativo, 31-07-2018 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, pidió que, en caso de que el próximo gobierno federal condone deudas que usuarios del servicio tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realice sin lastimar las finanzas públicas de esa empresa.

“El pago de luz tiene implicaciones de carácter legal, habría que ver primero si es posible la condonación; en el caso de que lo sea,a lo que se exhortaría es a cuidar que esto no provoque un deterioro en las finanzas públicas”, indicó a pregunta expresa de la prensa.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana que su administración, que inicia el primero de diciembre próximo, condonará las deudas de “morosos en resistencia civil” de la CFE, los cuales deben miles de millones de pesos. ”Habrá borrón y cuenta nueva”, subrayó.

Al respecto, el diputado presidente señaló que “las personas que usaron la luz, o utilizaron indebidamente ese servicio, deben ser obligados a corresponder al país con los servicios gastados”.

“Sin embargo –añadió-, si existe la posibilidad legal de la condonación, el exhorto es que se haga de manera responsable, sin lastimar las finanzas públicas de la propia empresa”.

Sobre la conclusión de los trabajos de la LXIII Legislatura, comentó que cada comisión está levantando las actas de entrega-recepción con la Secretaría General de la Cámara de Diputados, para entregarlas el 31 de agosto a la LXIV Legislatura, que inicia sus funciones el 1 de septiembre.

“Esta legislatura concluye el 31 de agosto, que será cuando hagan el cambio de oficinas y de personal”, añadió.

Aseguró que los próximos diputados podrán habitar de manera paulatina las instalaciones del Edificio H, del Palacio Legislativo de San Lázaro, uno de cuyos edificios fue sometido a una renivelación, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Se pretende que el Edificio H ya lo pueda utilizar la próxima legislatura, que empiece a habitarlo paulatinamente, (pero) habría que esperar el 31 de agosto”, expuso.

FQA/JGM