Nota N°. 10146 Imposición de aranceles a importación de acero y aluminio por parte de EU representa “una suspensión de facto” de la renegociación del TLCAN: Basave Benítez

Palacio Legislativo, 06-06-2018 (Notilegis).- El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) afirmó que la determinación “unilateral” del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, representa “una suspensión de facto” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“El gobierno mexicano debe de adoptar una actitud firme y que sea él quien diga que ya no vamos a sentarnos en la mesa del TLCAN hasta que se regularicen las cosas”, manifestó en rueda de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

 

El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que no hay condiciones para seguir en la renegociación hasta que el gobierno estadounidense “quité la pistola de la cabeza del gobierno mexicano con este chantaje de los aranceles”.

 

El gobierno federal debería transformar “esta situación de facto (por hechos) en una situación de iure (por derecho), y por primera vez una de cal por las que van de arena, adoptar una actitud firme”, asentó Basave Benítez.

 

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles “viene prácticamente a dislocar y a suspender en los hechos las renegociaciones del TLCAN”.

 

“Desde luego empieza o ya está prácticamente instalada una virtual guerra comercial entre los países componentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, externó.

 

También “está impactando de manera directa el entorno y el escenario económico con una depreciación del peso mexicano frente al dólar”, aseveró el legislador.

 

RZJ/JGM